Bonos del Estado en pandemia: estos son los aportes y subsidios que puedes recibir - Central Noticia

Bonos del Estado en pandemia: estos son los aportes y subsidios que puedes recibir

Para obtener algunos beneficios, la familia debe postular a ellos. Sin embargo, otros son pagados de forma automática

Las familias forman parte de los principales beneficiarios de las ayudas sociales que entrega el Estado. Ahora en situación de pandemia estos aportes cobran vital importancia.

Mayoritariamente, estos aportes son otorgados cada año, mientras que otros fueron creados a propósito de la emergencia sanitaria del coronavirus e implican un apoyo económico para paliar los efectos de la pandemia.

En tanto, para obtener algunos beneficios, la familia debe postular a ellos. Sin embargo, otros son pagados de forma automática si cumplen requisitos fiados para recibirlo.

El portal web Meganoticias ofrece un listado de beneficios que pueden ser recibidos por el grupo familiar.

Bono IFE Universal

Este beneficio entrega aportes por integrante familiar que van desde los $177 mil hasta los $887 mil.

Las inscripciones para solicitar la ayuda económica finalizaron este domingo 18 de julio.

Vale destacar que este bono se pagará por adelantado este martes 20 de julio, para aquellos beneficiarios que postularon en el segundo proceso de junio.

Bono Pyme

Este aporte también conocido como Bono de Alivio, y consiste en la entrega de $1 millón a las micro, pequeñas y medianas empresas, sean personas naturales o jurídicas, que cumplan con los requisitos.

Dicho monto, que se entrega una sola vez, aumentará en un 20% si es que la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.

En estos momentos, las postulaciones están abiertas en el sitio web homer.sii.cl/beneficios_mypes hasta el 02 de agosto. Vale aclarar que en dicha plataforma también se puede solicitar el Préstamo para el Pago de Cotizaciones destinado para las pymes.

Bono de Cargo Fiscal

Consiste en $200.000 o un monto complementario para aquellas personas que quedaron fuera del tercer retiro del 10% de AFP por no tener ahorros en sus cuentas.

Está destinado a quienes quedaron con saldo $0 en sus fondos entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Mientras que el bono complementario es para las personas que quedaron con saldo inferior a $200.000 en su AFP entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. La cifra del monto es distinta para cada afiliado, pero será lo suficiente para llegar a la línea de los $200 mil.

En tanto, este dinero ya fue depositado en las respectivas cuentas de AFP y los cotizantes tienen la opción de retirarlo o ahorrarlo para sus futuras pensiones.

Préstamo Solidario Clase Media

El crédito puede ser solicitado por personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Para recibir el beneficio,se debe haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante 2019.

Vale destacar que este beneficio puede ser solicitado por los pensionados de vejez e invalidez de rentas vitalicias con un monto igual o inferior a $408.125. Ellos obtendrán un aporte igual o menor al que reciben de pensión.

Las solicitudes se pueden realizan en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta octubre de 2021 y el crédito estatal se podrá pedir hasta tres veces, siempre que no haya sido beneficiado con el Bono Clase Media. En caso de sí haberlo sido, solo se puede pedir en dos oportunidades.

Subsidio al Nuevo Empleo

Otorga $50.000 o $70.000 durante seis meses a quienes firmaron contrato laboral recientemente y su remuneración mensual bruta no sea superior a $1.011.000.

Las postulaciones para los empleados que fueron contratados entre el 1 de junio y el 31 de julio están disponibles. El proceso se realiza en el sitio web www.subsidioalempleo.cl y hay plazo para solicitarlo hasta el último día del presente mes.

Hay que mencionar que para recibir los pagos no es necesario postular todos los meses, ya que basta con solicitarlo solo una vez para ser beneficiario del pago automático de los siguientes meses.

Subsidio Protege

Entrega $200.000 durante seis meses a todas las madres trabajadoras o padres trabajadores que poseen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones para este beneficio se encuentran abiertas hasta este martes 20 de julio en el sitio www.subsidioalempleo.cl. Se hace vía Internet y, en caso de ser elegido como beneficiario durante este mes, los pagos serán desde agosto hasta enero de 2022.

Ley de Crianza Protegida

La promulgación de la extensión del Posnatal de Emergencia para madres y padres trabajadores trajo consigo un nuevo beneficio, denominado Crianza Protegida.

Básicamente, es la entrega de prestaciones excepcionales por hasta tres meses a los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos, siempre que hayan usado una o más licencias médicas preventivas parentales.

Dependiendo de la modalidad de su contrato, el trabajador puede recibir por hasta tres meses:

  • El 100% del Subsidio por Incapacidad Laboral que recibió mientras hizo uso de su licencia, siempre que el monto del subsidio haya sido igual o inferior a $1 millón líquido.
  • El 70% del Subsidio por Incapacidad Laboral, en caso de que el subsidio haya sido superior a $1 millón líquido. El piso del monto a recibir es de, precisamente, $1.000.000.

Subsidio al Empleo (Regresa y Contrata)

Está destinado a paliar los efectos de la crisis socioeconómica del coronavirus en materia laboral. Se trata de un incentivo para el regreso de trabajadores con contrato suspendido a sus empresas y para la contratación de nuevas personas.

Tiene dos divisiones, cada una de ellas con objetivos distintos: una es la Línea Regresa y la otra es la Línea Contrata. Ambas tienen requisitos y montos diferentes, pero buscan ser una ayuda para los empleados y sus fuentes laborales.

Como ejemplo, la Línea Regresa entrega hasta $200.000; mientras que la Línea Contrata, hasta $290.000.

Artículos Relacionados