Proyectos de cuarto retiro: Consulta cuáles son los montos máximos que podrías sacar de tu AFP - Central Noticia

Proyectos de cuarto retiro: Consulta cuáles son los montos máximos que podrías sacar de tu AFP

Ambos proyectos, tanto como el de Jiles y Duran, fueron declarados admisibles por la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva, los proyectos se encuentran en su primer trámite constitucional.

Los tres retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones, han sido cruciales para muchas familias que han estado afectadas por la pandemia por Covid-19.

Para que los cotizantes puedan seguir con el retiro de sus fondos previsionales, dos parlamentarios han presentado proyectos que buscan que los afiliados accedan a un cuarto retiro de fondos.

Ambos proyectos, tanto como el de Jiles y Duran, fueron declarados admisibles por la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva, los proyectos se encuentran en su primer trámite constitucional.

Lee también: «Tengo derecho a hablar como mapuche»: El áspero enfrentamiento entre Loncon y Marinovic

¿Cuáles son los montos máximos a retirar?

Proyecto de Jiles

Detalla Meganoticias que al igual que los proyectos anteriores, el actual de Jiles propone que:

  • Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994),ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
  • En este sentido, y según establece la iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábilesde presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.
  • Como es habitual, para solicitar esta nueva extracción de fondos se establece unplazo de 365 días.

Proyecto de Durán

Por el contrario, la iniciativa de Durán propone que:

Los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Sin embargo, a diferencia del proyecto de Jiles, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.
  • Por su parte, y por el momento, la propuesta de Durán no establece plazosen los que se deben pagar los respectivos retiros.
Artículos Relacionados