Servicios

Programa de Apoyo al Recién Nacido: requisitos para recibirlo y qué contiene el ajuar para tu bebé

Publicidad
publicado: 22.07.2021

Este beneficio se puede retirar hasta los seis meses de edad del niño o niña

Publicidad

El Programa de Apoyo al Recién Nacido se entrega a las personas que se convertirán en madres.

Consiste en la entrega un set de implementos (ajuar) para apoyar el nacimiento del bebé. Este contiene implementos de primera necesidad como una cuna corral,  productos de higiene, mudador, ropa, entre otros artículos.

Es válido precisar que este ajuar lo reciben todos los niños y niñas que nacen en hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), sin importar si su padre o madre están afiliados a Fonasa o Isapre.

En caso de que se trate de un nacimiento múltiple, cada niño y niña obtendrá su ajuar correspondiente, precisa En Cancha.

Este beneficio parte en los talleres prenatales y en los controles de salud, donde la futura madre recibirá información sobre el ajuar, educación sobre su uso y crianza temprana.

¿Qué incluye el ajuar?

El set de implementos básicos del recién nacido consiste en dos paquetes: el paquete de buen dormir y el paquete de bienestar, apego y estimulación.

El paquete buen dormir contempla la entrega de:

Por otro lado, el paquete de bienestar, apego y estimulación contiene:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Nacer en un hospital de la red pública de salud es un requisito para recibir el set, y se entrega independiente de la condición previsional de su mamá o papá (Isapre o Fonasa) y de la sala de hospitalización de la mamá (incluyendo pensionado).

Además, la entrega del set se realizará en el hospital sin ningún trámite previo, más que la firma de recepción conforme de un registro.

El ajuar es entregado en los hospitales al momento del alta del recién nacido, por parte de algún profesional o técnico del equipo de Salud.

Normalmente se solicita el carnet de alta para verificar que el nacimiento fue en el establecimiento de salud que corresponde.

Este beneficio se puede retirar hasta los seis meses de edad del niño o niña.

Por último, hay que mencionar que si alguno de los implementos viene dañado, se debe llevar el set completo al hospital donde nació el bebé para pedir el cambio, ya que cuenta con una garantía de seis meses.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil