Fonasa anunció que afiliados podrán ser llamados por el nombre social o registral: cambios podrán hacerse vía online - Central Noticia

Fonasa anunció que afiliados podrán ser llamados por el nombre social o registral: cambios podrán hacerse vía online

Este registro permitirá que las personas trans sean llamadas por su nombre social durante toda la atención con los asesores de salud de Fonasa

A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció que incorporó un nuevo botón dentro de la sección “Mis datos personales”, que permite a las personas Trans (transexuales, transgénero y género no binario) mayores de 18 años, que registren vía web el nombre con el cual desean ser llamadas de acuerdo a su identidad de género o nombre social.

“Es así como Fonasa permite registrar su nombre social, para efectos de bases de datos y sistemas informáticos del Seguro Público de Salud”, detalló el servicio agregando que la opción ya está disponible en www.fonasa.cl.

En este contexto, explicó que realizar este registro permitirá que las personas trans sean llamadas por su nombre social durante toda la atención con los asesores de salud de Fonasa.

“También podrá ser utilizado junto al nombre registral en el Certificado de Afiliación, Certificado de Cotizaciones y Bonos de Atención de Salud”, anuncian en el comunicado publicado en Radio BioBio.

“Con esto, el Seguro Público de Salud confirma uno de sus pilares valóricos de poner al centro a la persona y mostrar con hechos que es para todos y todas, no discriminando por nivel de ingresos, enfermedades pre existentes, edad y tampoco por género”, refiere Fonasa.

Dónde y cómo se realiza el trámite

En línea:

-Ingresar a www.fonasa.cl, menú “Mi Fonasa”.

-Hacer clic a la derecha del nombre y elegir “Actualizar mis datos”.

-Hacer clic en el botón “Nombre Social” y luego en “Soy una persona trans”.

-Validar datos de contacto: correo electrónico y celular.

-Escribir el nombre de pila. Máximo dos.

-Confirmar su Nombre Social.

En sucursales:

La persona asesora de salud de Fonasa, ingresando a la plataforma integrada, podrá realizar procedimiento. La persona beneficiaria, en tanto, deberá completar una declaración jurada para solicitar el registro de Nombre Social.

Vale precisar que al completar el trámite, la persona autoriza a Fonasa a registrar su nombre social en la base de datos y sistemas informáticos.

Artículos Relacionados