Cuarto retiro del 10%: estos serían los requisitos para extraer tus ahorros de la AFP - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: estos serían los requisitos para extraer tus ahorros de la AFP

Los proyectos tienen el mismo propósito de concretar el cuarto retiro, sin embargo, plantean montos y plazos diferentes

El próximo 11 de agosto se dará inicio a la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Congreso.

En concreto, las iniciativas buscan concretar una nueva extracción de los ahorros previsionales, son el de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), y el del diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

Los proyectos tienen el mismo propósito de concretar el cuarto retiro, sin embargo, plantean montos y plazos diferentes.

¿Cuáles serían los requisitos para retirar los fondos?

Proyecto de Durán

En cuanto a la iniciativa del diputado Jorge Durán plantea que para realizar los retiros, se debe cumplir con los requisitos que se publican en Meganoticias:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Jiles

Por otro lado está el proyecto de Jiles, el cual no tiene requisitos como tal. Este texto pretende reconocer en la Constitución “el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales”, posibilitando que realicen el cuarto retiro de sus fondos de pensiones.

Además, agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República para autorizar “a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

¿Qué monto se podría retirar?

Proyecto de Durán

Esta iniciativa propuesta por el diputado Durán plantea que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Proyecto de Jiles

Respecto al proyecto de Jiles, establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

Por consiguiente, si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta, explica el referido medio.

Artículos Relacionados