Remanente AFC: cómo saber si tienes dinero rezagado en el Seguro de Cesantía y cómo cobrarlo - Central Noticia

Remanente AFC: cómo saber si tienes dinero rezagado en el Seguro de Cesantía y cómo cobrarlo

Para la solicitud no se necesita estar cesante ni presentar ningún documento.

La Administradora de Fondos de Cesantía pidió revisar los dineros remanentes dentro de la cuenta individual de las afiliadas y afiliados a este organismo, para poder tramitar su cobro.

Los montos rezagados surgen a partir de cotizaciones pagadas en exceso o de forma indebida al Seguro de Cesantía por parte del empleador, por lo que deben ser devueltas.

David González, Jefe de Calidad de Servicios AFC, le indicó a Meganoticias el ejemplo cuando el empleador informó mal la renta. “En ese caso, tenemos que corregir ese dato y esa corrresponde a una regularización más que a una devolución” señaló.

¿Cómo saber si tengo remanentes en la AFC?

Debe ingresar a la “Sucursal Virtual” de afiliados o empleadores en la plataforma del organismo, mediante la Clave Única o la contraseña del sitio.

Una vez que el sistema accede, se puede consultar en “rezagos por devolver” si es que existen dineros que fueron cotizados en exceso y que deberían ser cobrados. A excepción de los casos mencionados por el funcionario del servicio.

¿Cómo cobrar los remanentes?

El afiliado puede elegir el medio por el cual recibirá el dinero: cuenta bancaria, Banco Estado o Servipag. La AFC tiene 15 días para aprobar el pago y hacerlo llegar.

Para la solicitud no se necesita estar cesante ni presentar ningún documento.

 

Artículos Relacionados