Seguro de Cesantía: cómo saber si tienes excesos o rezagos de dinero en la AFC - Central Noticia

Seguro de Cesantía: cómo saber si tienes excesos o rezagos de dinero en la AFC

Los rezagos son dineros de cotizaciones que, por distintos motivos, no deben ser abonados.

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informó que los empleadores y afiliados podrían llegar a presentar posibles pagos indebidos o en exceso en sus cotizaciones del Seguro de Cesantía. Estos pagos, conocidos como “rezagos”, son dineros de cotizaciones que, por distintos motivos, no deben ser abonados a su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía. Por lo tanto, en el caso de que suceda, cada persona puede solicitar la respectiva devolución de ese dinero.

¿Cómo puedo revisar si tengo dinero disponible?

Puede ingresar al sitio www.afc.cl y acceder a la Sucursal Virtual de Afiliados (con su clave personal o Clave Única del Estado) o a la Sucursal Virtual de Empleadores (con su clave de empleador), según corresponda.

Deberá ingresar a la sección “Rezagos” y consultar en la pestaña “Rezagos por devolver” si registra pagos indebidos o en exceso.

En caso de tener pagos disponibles, puede solicitar su devolución ingresando la información requerida por la plataforma. No necesita presentar documentación adicional, informó Meganoticias.

¿Cómo se produce un rezago a devolver?

Los motivos por los cuales se pueden originar pagos indebidos o en exceso al Seguro de Cesantía son:

  • Trabajador pensionado, a quien el empleador pagó una cotización posterior a la fecha de su pensión.
  • Pago de la cotización a un trabajador independiente, donde el RUT del empleador coincide con el del afiliado.
  • Pago de cotización a un trabajador menor de 18 años, que por ley no debe cotizar en el Seguro de Cesantía.
  • Pago de cotización completa a trabajadores con más de 11 años de antigüedad laboral, ya que, por ley, el período máximo de cotización completa para el Seguro de Cesantía es de 11 años por cada relación laboral.
  • Pago a cuenta bancaria cerrada o inexistente, o el pago registra un vale vista caducado.
  • Pago de cotización a afiliado en exceso, es decir, por un monto superior a lo establecido en la ley.

Rezagos por aclarar

Los rezagos por aclarar corresponden a pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual de los afiliados/as y que requieren ser tramitados, presentando la documentación correspondiente para ser abonados a la Cuenta Individual de Cesantía.

Para consultar esto debe realizar los pasos anteriormente mencionados, pero luego de seleccionar “Rezagos” deberá hacer click en “Rezagos por aclarar”.

Artículos Relacionados