Subsidio DS-49: ¿cómo obtener el apoyo para construir tu casa propia sin crédito hipotecario? - Central Noticia

Subsidio DS-49: ¿cómo obtener el apoyo para construir tu casa propia sin crédito hipotecario?

El subsidio permite la construcción de un conjunto habitacional compuesto de casas, departamentos o de una vivienda propia.

El Subsidio DS-49 es un beneficio que entrega el Estado por intermedio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y tiene la ventaja de no exigir al postulante un crédito hipotecario.

El subsidio permite la construcción de un conjunto habitacional compuesto de casas, departamentos o de una vivienda propia en caso de contar con un sitio para ello.

El beneficio consiste en un subsidio base y aportes complementarios que pueden variar según la zona geográfica en que se ubique el o los proyectos habitacionales, las condiciones particulares de éste y el núcleo familiar receptor del Subsidio DS-49.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio DS-49?

La persona debe ser mayor de edad y contar con cédula nacional de Identidad vigente.

En caso que el solicitante sea extranjero, debe presentar su cédula con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

Los postulantes deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40 % más vulnerable de la población con excepción de las postulaciones colectivas, donde el 70 % de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40 % más vulnerable de la población y el 30 % podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90 % de calificación socioeconómica según el RSH.

Para aquellas postulaciones individuales a la Construcción en Sitio Propio, el postulante podrá pertenecer hasta el 50 % más vulnerable de la Población, según el RSH.

También se debe acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech, según En la hora.

Es necesario tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF. En el caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40 % según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF.

En ambos casos, el ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior al ingreso de los antecedentes para la postulación del grupo organizado al Sistema Informático.

¿Hasta cuándo se puede postular al DS-49?

Las postulaciones al Subsidio DS-49 estarán abiertas hasta el próximo 30 de noviembre de 2021.

Artículos Relacionados