Subsidio DS-49: ¿Hasta qué fecha son las postulaciones para la casa propia sin crédito hipotecario? - Central Noticia

Subsidio DS-49: ¿Hasta qué fecha son las postulaciones para la casa propia sin crédito hipotecario?

16 de Mayo de 2014/ALTO HOSPICIO Detalle de las llaves de las viviendas de emergencia, durante la visita inspectiva por parte del ministro del Interior y la ministra de Vivienda y Urbanismo a las de construcción de 144 viviendas de emergencia y la entrega de las primeras cuarenta. En el Barrio Canadela, ubicado en la comuna de Alto Hospicio. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
El Subsidio DS-49 que otorga el Minvu, cofinanciará la edificación de cuatro alternativas habitacionales.

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) es un aporte entregado por el Gobierno a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a una vivienda propia en sectores urbanos o rurales.

Este beneficio permite acceder al apoyo de la compra de una vivienda de hasta 950UF (Cerca de 28 millones de pesos) sin crédito hipotecario.

Dicho aporte también posibilita que la familia pueda integrarse a una iniciativa de la nómina de proyectos habitaciones del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

¿Cuáles son las alternativas de construcción? 

El Subsidio DS-49 que otorga el Minvu, cofinanciará la edificación de cuatro alternativas habitacionales. De acuerdo a lo informado en En La Hora se detallan de la siguiente forma:

La primera de ellas es la construcción en nuevos terrenos de proyectos que contemplen entre 10 y 160 viviendas, incluyan urbanización, equipamiento y áreas verdes. En este caso, la postulación es colectiva.

En cuanto a la segunda posibilidad, se refiere a la edificación de un pequeño condominio de entre dos y nueve viviendas en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537) y cuya postulación también es de carácter colectivo.

La opción que aparece en tercer lugar es la construcción de una vivienda en sitio que sea de propiedad del o los postulantes, ya que la solicitud se puede hacer de forma colectiva o individual.

Por último, está la densificación predial, que consiste en la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación también se hace de forma grupal o individual.

Lee también: ¿Se pierde la trazabilidad de la variante Delta en Chile? Se registran los primeros contagios comunitarios

Requisitos de postulación:

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) va orientado a chilenos o extranjeros mayores de edad y que tengan a su núcleo familiar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). A su vez, deben cumplir  los siguiemtes requisitos:
  • Pertenecer al 40% más vulnerable del país, según el RSH.
  • No ser propietario de una vivienda ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional.
  • Tener un ahorro mínimo de 10 UF (cerca de $296 mil).
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).

No obstante, se debe señalar que el proceso de postulación también posible sin contar núcleo familiar. Para ello se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener una discapacidad y que esté acreditada por la COMPIN.
  • Ser adulto mayor de 60 años o más.
  • Ser indígena.
  • Ser viudo o viuda.
  • Estar reconocido como víctima en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

¿Hasta cuándo se puede postular al DS-49?

Las postulaciones al DS-49 estarán abiertas hasta el próximo 30 de noviembre de 2021. Para revisa cuáles son los documentos que se deben presentar puedes ingresar aquí.

Artículos Relacionados