Pagos en exceso en Cajas de Compensación: Consulta si tienes dinero por cobrar - Central Noticia

Pagos en exceso en Cajas de Compensación: Consulta si tienes dinero por cobrar

Postura de diputados
En cuanto a las Cajas de Compensación, existen tres razones que explican la existencia de los pagos en exceso, los mismos se generan cuando los trabajadores y pensionados que tienen un crédito social vigente

Los pagos en excesos que acumulan los afiliados a las Cajas de Compensación que poseen un crédito social vigente, cuya devolución puede ser solicitada por la persona. El dinero puede ser solicitado incluso por los hijos o herederos de un trabajador afiliado fallecido.

¿Cómo ocurren los pagos en exceso?

En cuanto a las Cajas de Compensación, existen tres razones que explican la existencia de los pagos en exceso, los mismos se generan cuando los trabajadores y pensionados que tienen un crédito social vigente:

Pagan dos veces su crédito, es decir, realizan el pago presencial y al mismo tiempo sus empleadores o empleadoras lo descuentan por planilla.

Lee también: IFE Universal de agosto: conoce las fechas de postulación al beneficio

Pagan una cuota superior a la acordada (tanto las personas que solicitan el crédito como las entidades empleadoras).

Se produce un error operacional de responsabilidad de la Caja de Compensación cuando se realiza el pago anticipado del crédito, o por descuentos posteriores al vencimiento.

¿Cómo saber si tengo excesos en mi Caja de Compensación?

Si deseas conocer si tienes pagos en exceso en la Caja de Compensación a la que estás afiliado, puedes realizar la consulta en el buscador que dispuso cada entidad en su sitio web.

Los sitios oficiales para realizar la consulta:

Caja 18 de Septiembre

Caja La Araucana

Caja Los Andes

Caja Los Héroes

En el caso de los afiliados de la extinta Caja de Compensación Gabriela Mistral, pueden realizar la consulta en la plataforma de Caja Los Héroes, dado que ambas entidades están fusionadas.

Artículos Relacionados