Alternativa a los bancos: ¿Sabes en qué consisten los préstamos hipotecarios de las mutuarias? - Central Noticia

Alternativa a los bancos: ¿Sabes en qué consisten los préstamos hipotecarios de las mutuarias?

Existe una alternativa a los bancos, esta refiere a los prestamos asignados por los Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables, más conocidos como mutuarias.

Cuando alguien necesita un crédito hipotecario para la adquisición de vivienda, en ocasiones su primera opción es acudir a un banco.

Pero, en nuestro país, existe una alternativa a los bancos, esta refiere a los prestamos asignados por los Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables, más conocidos como mutuarias.

¿En qué consisten los préstamos de las mutuarias?

Los Mutuos Hipotecarios Endosables son prestamos hipotecarios otorgados para la adquisición, ampliación, reparación o construcción de una vivienda; compra de sitios, oficinas o locales comerciales; refinanciamiento de mutuos hipotecarios o préstamos para fines generales.

Estos créditos se entregan en UF o mediante otros sistemas autorizados por el Banco Central, y a ellos puede acceder cualquier persona natural o jurídica que quiera obtener un préstamo, detalla Meganoticias.

Dicho crédito otorgado por la mutuaria se garantiza mediante una hipoteca constituida en el inmueble materia de la operación de compra, reparación u otro, es decir, el inmueble o vivienda que se adquiere; queda a modo de hipóteca a favor del Agente Administrador del mutuo para asegurar el cumplimiento del crédito hipotecario.

Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recomiendan que antes de firmar el crédito, las personas revisen las tasas de interés que se le aplicarán al préstamo hipotecario.

Ventajas de los créditos entregados por mutuarias

Explica el mencionado medio que los créditos otorgados por las mutuarias tienen ventajas como menores costos operacionales asociados y mayor agilidad en la realización de los trámites.

Además, estos créditos no quedarán en el sistema de deudores bancarios, debido a que las mutuarias están vinculadas a compañías de seguros que se rigen por Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y no por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Artículos Relacionados