Prestaciones Familiares: Conoce los subsidios y asignaciones que puedes recibir - Central Noticia

Prestaciones Familiares: Conoce los subsidios y asignaciones que puedes recibir

Varios son los beneficios que te presta el Sistema de Prestaciones Familiares, los cuales pretenden ayudar a las…

Varios son los beneficios que te presta el Sistema de Prestaciones Familiares, los cuales pretenden ayudar a las familias de forma económica.

Dichos pagos so recibidos por un beneficiario del grupo familiar, pero por montos que consideran a todos los miembros de la familia que cumplan con los requisitos.

Las asignaciones son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias.

En cambio, los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no perciben ingresos y, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente.

Conoce los subsidios y prestaciones disponibles

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte mensual que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados.

El aporte se otorga por carga familiar y para solicitar el beneficio, la persona debe acudir al organismo que administra sus cargas familiares, como caja de compensación, AFP o IPS.

Los montos de este beneficio dependen de la renta del trabajador y son los siguientes:

  • $13.832 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $353.356.
  • $8.488 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $353.356 y no exceda de $516.114.
  • $2.683 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $516.114 y no exceda de $804.962.

Asignación Maternal

Entrega los mismos montos que la Asignación Familiar, pero se otorga a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar). También lo pueden solicitar los trabajadores, respecto de sus cónyuges.

El beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en los Centros de Atención IPS-Chile Atiende con un certificado que acredite el quinto mes de gestación. Una vez asignado el beneficio, se entregará por todo el periodo de embarazo.

Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar (conocido como Subsidio Único Familiar, SUF) se entrega a personas que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

El beneficio corresponde a una suma de dinero mensual de $13.832 por carga acreditada.

El aporte se solicita en las municipalidades, y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), por medio de la Caja de Compensación Los Héroes.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que puede ser solicitado a contar del quinto mes de embarazo, pero se pagará hacia atrás, hasta completar toda la etapa de gestación.

Está garantizado a las madres que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Para solicitarlo, las mujeres que no sean carga familiar de su marido, deben acudir al municipio que corresponda a su domicilio con la agenda de controles prenatales, carné de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

Artículos Relacionados