Cuarto Retiro AFP: En qué fecha se inicia la discusión en el Congreso y en qué consisten los proyectos - Central Noticia

Cuarto Retiro AFP: En qué fecha se inicia la discusión en el Congreso y en qué consisten los proyectos

La primera en tramitar el cuarto retiro del 10% será la Cámara de Diputadas y Diputados

El cuarto retiro del 10% de las AFP se maneja como una posible alternativa para paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia.

Así, de acuerdo a la encuesta Cadem correspondiente al pasado lunes, un 75% de las personas consultadas indicó estar a favor de un nuevo giro de los fondos de pensiones, mientras que un 10,4% señaló su desacuerdo con la aprobación de los proyectos que se discutirán en el Congreso al respecto.

Por tanto, la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre sería la fórmula utilizada por las y los parlamentarios de Chile Vamos para frenar el cuarto giro de las AFP, lo cual es visto “con buenos ojos” por parte del Gobierno.

¿Cuándo se discute el cuarto retiro del 10%?

La primera en tramitar el cuarto retiro del 10% será la Cámara de Diputadas y Diputados, donde la primera en revisar los proyectos es la comisión de Constitución, se específica en En La Hora.

A razón de ello, el presidente de esta instancia, Marcos Ilabaca (Partido Socialista), fijó el próximo miércoles 11 de agosto como la fecha para iniciar la discusión.

¿Cuántos proyectos por un cuarto retiro fueron ingresados?

Actualmente, son dos los proyectos de ley ingresados en busca de un cuarto retiro del 10%, además de uno por el 100% de las AFP.

En relación a los dos primeros, estos fueron levantados por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, y por su par de Renovación Nacional, Eduardo Durán.

Cabe destacar que la iniciativa de la parlamentaria mantiene las condiciones de los giros anteriores: permite acceder a entre 35 UF ($1.037.398) y 150 UF ($4.445.994), mientras que quienes tengan menos que estos montos podrán acceder al total de lo recaudado.

Por otro lado, el texto del segundo busca que los afiliados puedan retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales y 150 UF, esto mientras se haya decretado un estado de excepción constitucional y mientras los fondos en la cuenta individual permitan la proyección de una pensión de 25 UF (unos $740 mil).

Artículos Relacionados