Entregar el IFE junto con el Ingreso Laboral de Emergencia: ¿Qué proponen los parlamentarios? - Central Noticia

Entregar el IFE junto con el Ingreso Laboral de Emergencia: ¿Qué proponen los parlamentarios?

Según cifras oficiales, más de 15 millones de chilenos han accedido al IFE Universal, el cual finaliza en el mes de septiembre

En tanto el Gobierno se muestra abierto a la posibilidad de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, igualmente se analiza la entrega de ayudas extras que puedan fomentar el empleo dentro de la ciudadanía.

“Está nuestra voluntad, vemos con buenos ojos esas solicitudes, obviamente las estamos analizando y esto se hace en el marco de la evolución de la pandemia, de la recuperación económica y la recuperación de los trabajos”, declaraba el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en días recientes.

Según cifras oficiales, más de 15 millones de chilenos han accedido al IFE Universal, el cual finaliza en el mes de septiembre.

Por lo tanto, se espera que se extienda hasta diciembre del presente año mientras también se discute un posible cuarto retiro del 10%. Y es que el IFE, según la misma población, no ha sido suficiente debido a las altas tasas de desempleo que existen actualmente.

El ILE adicional al IFE

Cabe destacar que estas ayudas estatales siguen en discusión y es que, pese a la baja de contagios, las consecuencias las ha sufrido la población, sobre todo con el desempleo.

Es por ello que se busca unir el IFE con el Ingreso Laboral de Emergencia con el fin de recuperar más de 1 millón de empleos. Ello significaría, que una persona que encuentre trabajo recibiría además del IFE, otro ingreso a su bolsillo.

Para ello, el Gobierno se encuentra evaluando si estos pagos se harán en su 100% o si serán graduales hasta diciembre.

¿Qué dicen los parlamentarios?

El parlametario Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que: “El IFE hasta diciembre cada vez va tomando fuerza. Ahora lo que nosotros buscamos es asociar esta extensión del IFE a incentivos laborales”.

Por otro lado, Frank Sauerbaum (RN) señaló que la idea es que “las personas hasta diciembre tengan por lo menos dos ingresos y haya una transición entre vivir de un bono de un IFE al ingreso por la propia remuneración del trabajador”, publica Meganoticias, de sus palabras.

¿Cuándo se anunciará la extensión del IFE?

A raíz de la presión por el cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP continúa, el Gobierno está realizando reuniones, llamados telefónicos y propuestas presupuestarias para evaluar dónde sacar los cerca de 11 mil millones de dólares para esta extensión del IFE.

Se espera que en los próximos días que el Gobierno presente una propuesta concreta de ayudas sociales.

“Las personas que están recibiendo pueden aceptar ofertas de trabajo y no pierden el IFE. Pueden recibir tanto el IFE como su ingreso”, recuerda el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, por tal situación.

Artículos Relacionados