IFE Universal y Cuarto Retiro: en qué consisten los proyectos, quiénes se beneficiarían y cuále serían los montos - Central Noticia

IFE Universal y Cuarto Retiro: en qué consisten los proyectos, quiénes se beneficiarían y cuále serían los montos

El pago de este aporte concluye en septiembre, por o que Chile Vamos pidió extenderlo hasta diciembre

Los titulares noticiosos del país están acaparados por temas sobre el IFE Universal y el cuarto retiro del 10% de las AFP.

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se destaca que ha entregado el Gobierno durante la pandemia para ayudar a los hogares a resistir la merma económica en los sectores vulnerables, y en relación a ello, se menciona su posible extensión y aumento de los aportes.

En cuanto al cuarto retiro, se señalan temas como una propuesta de sectores de oposición para paliar la crisis económica de las familias chilenas y las respuestas que ya ha expresado el Gobierno.

¿Cómo sería el IFE si se extiende el pago hasta diciembre?

El pago de este aporte concluye en septiembre, por o que Chile Vamos pidió a la administración del Presidente Sebastián Piñera, extenderlo hasta diciembre y con un aumento de los montos que fijó cuando lo extendió al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).

Esta propuesta ha sido respaldada por algunos legisladores de oposición, como lo sugiere la diputada del Partido Regionalista, Alejandra Sepúlveda, quien solicitó extender sus montos en un 30%.

En caso de ser realidad este porcentaje como ese, el aumento en dinero variaría considerablemente según la cantidad de integrantes del grupo familiar:

  • 1 persona: de 177 mil a 230.100.
  • 2 personas: de 287 mil a 373.100.
  • 3 personas: de 400 mil a 520 mil.
  • 4 personas: de 500 mil a 650 mil.
  • 5 personas: de 546 mil a 709.800.
  • 6 personas: de 620 mil a 806 mil.
  • 7 personas: de 691 mil a 898.300.
  • 8 personas: de 759 mil a 986.700.
  • 9 personas: de 824 mil a 1.071.200.
  • 10 personas o más: 887 mil a 1.153.100

¿SI se aprueba, a quiénes llegaría el Cuarto Retiro del 10%?

Este miércoles 11 de agosto se inicia la discusión en la Comisión de Constitución. De esta forma, el cuarto retiro AFP podría beneficiar a quienes aún tengan fondos en sus cuentas y cuenten con saldo suficiente para sacar el 10%, publica En La Hora.

Todo dependerá eso sí en los términos que sea aprobado, ya que hay dos proyectos presentados. Estos son el que es impulsado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, y por su par de Renovación Nacional, Eduardo Durán.

En cuento a la iniciativa de la parlamentaria, esta mantiene las condiciones de los giros anteriores: permite acceder a entre 35 UF ($1.037.398) y 150 UF ($4.445.994), mientras que quienes tengan menos que estos montos podrán acceder al total de lo recaudado.

Por otro lado, el texto de Durán busca que los afiliados puedan retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales y 150 UF, esto mientras se haya decretado un estado de excepción constitucional y mientras los fondos en la cuenta individual permitan la proyección de una pensión de 25 UF (unos $740 mil).

¿Retiro de la totalidad de fondos?

En cuanto a quienes plantean el retiro total del 100% de los fondos de capitalización individual que los chilenos tengan en las AFP, el diputado Marcelo Díaz propone que pensionados; hombres desde 64 años y mujeres desde 59, que tengan una tasa de reemplazo inferior al 30% de sus remuneraciones de los últimos 6 meses, podrán sacar la totalidad de sus ahorros previsionales, especifica el referido portal.

Por otro lado, su homólogo de la UDI, Jorge Alessandri, plantea que en caso que algún proyecto de ley busque nacionalizar los fondos, los afiliados puedan sacarlos y llevarlos a cualquier instrumento financiero.

Igualmente, sugiere que los afiliados hombres desde los 60 años y mujeres desde los 55 que tengan ahorrado menos de 270 UF (8 millones aprox.) puedan sacar la totalidad de sus montos en cualquier momento.

Artículos Relacionados