Pagos en excesos: Consulta si tienes montos disponibles para retirar - Central Noticia

Pagos en excesos: Consulta si tienes montos disponibles para retirar

Nuevo Bono Clase Media 2021
En cualquiera de los casos, los afiliados pueden pedir la devolución de los montos lo que significa una gran ayuda en tiempo de crisis socioeconómica originada con la llegada de la pandemia.

Los pagos en exceso refieren a los dineros sobrantes que tienen algunas entidades a las que se encuentran inscritas las personas, como lo son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Cajas de Compensación, Fonasa  e Isapre, y el Seguro de Cesantía.

En cualquiera de los casos, los afiliados pueden pedir la devolución de los montos lo que significa una gran ayuda en tiempo de crisis socioeconómica originada con la llegada de la pandemia.

Meganoticias detalla los pagos en exceso que puedes tener disponibles

AFP

Los afiliados al actual sistema previsional pueden revisar si poseen pagos en exceso en su AFP, los que surgen, principalmente, cuando los aportes superan el monto tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador.

Si posee pagos en excesos debe acercarse a una sucursal de su respectiva AFP y solicitar la devolución del dinero, completando un formulario que le será entregado.

Pero además, debe adjuntar documentos de respaldo, los que pueden ser:

  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
  • Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
  • Declaración jurada del afiliado o empleador.
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

Fonasa

Las personas que estén afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden recibir devoluciones de dinero por cotizaciones pagadas en exceso en el próximo periodo de solicitud que se abre en el mes de septiembre.

Quienes deseen revisar si tienen a su favor el pago de cotizaciones de salud pagadas en exceso, podrán corroborarlo en el sitio web de Fonasa cuando el nuevo periodo de devoluciones esté disponible.

Estas devoluciones las podrán solicitar las personas naturales o jurídicas con su respectivo RUN o RUT. En el caso de las personas naturales, adicionalmente se solicitará el número de serie de la cédula de identidad vigente.

Cajas de compensación

Hay tres razones que explican la existencia de los pagos en exceso en las Cajas de Compensación. Estos surgen cuando los trabajadores y pensionados que tienen un crédito social vigente lo pagan dos veces o pagan una cuota superior a la acordada.

Adicionalmente, también ocurren por un error operacional de responsabilidad de la Caja de Compensación, cuando se realiza el pago anticipado del crédito, o por descuentos posteriores al vencimiento.

Para conocer si posees pagos en excesos en la Caja de Compensación a la que estás afiliado, puedes realizar la consulta en el buscador que dispuso cada entidad en su sitio web. En cada plataforma solo basta con ingresar el RUT para luego solicitar su respectiva devolución.

Los sitios oficiales para realizar la consulta son:

  • Caja 18 de Septiembre
  • Caja La Araucana
  • Caja Los Andes
  • Caja Los Héroes

Isapres

En el caso de las Isapres, los usuarios pueden tener excedentes y excesos. Si bien ambos términos significan una demasía en los pagos, los excedentes son la diferencia a favor del afiliado, resultante de cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre.

Un aspecto clave que caracteriza a los excedentes es que son dineros que se utilizan estrictamente para fines médicos, tales como:

  • Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
  • Cubrir copagos en distintas prestaciones.
  • Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan.
  • Pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado al afiliado.
  • Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.
  • Financiar un plan de salud durante el período en que se tramita la jubilación.

Por otro lado, los excesos ocurren cuando se le entrega un monto mayor al 7% del sueldo a la Isapre. A diferencia de los excedentes, el cotizante puede solicitar la devolución del dinero, ya que no cubre prestaciones médicas como las antes señaladas.

Para pedir la devolución, el afiliado debe presentar ante su Isapre sus liquidaciones de sueldo y solicitar una revisión de sus cotizaciones pagadas en exceso.

Seguro de Cesantía

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informó que empleadores y afiliados pueden presentar posibles pagos indebidos o en exceso en sus cotizaciones del Seguro de Cesantía.

Estos pagos conocidos como “rezagos” son dineros de cotizaciones que fueron depositados en la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía. Por lo tanto, si corresponde, cada persona puede solicitar la respectiva devolución de ese dinero.

Artículos Relacionados