Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿quiénes reciben un monto adicional? - Central Noticia

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿quiénes reciben un monto adicional?

Este monto no se considera como un ingreso ni está afecto a impuesto

Faltan pocos días para las Fiestas Patrias y con ello, surgen dudas en cuanto al beneficio que entrega el Estado llamado Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021.

Para este año, al igual que en 2020, el pago de este aporte será complementario con otros aportes como el IFE Universal. Por tanto, será cargado a los pensionadas, junto a trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por ley para su entrega.

Vale precisar que este monto no se considera como un ingreso ni está afecto a impuesto, por lo que no puede tener descuentos de ningún tipo y debe ser recibido íntegramente por sus beneficiarios y beneficiarias.

¿Quienes reciben aguinaldo?

Tienen derecho a recibir el beneficio económico todas las personas que, al 31 de agosto de 2021, aclara Meganoticias.

Según la ley, el aguinaldo lo reciben los pensionados del ISP que al 31 de julio se encuentren en cualquiera de estas categorías:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech)
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental

Sector público

Los trabajadores del sector público también pueden recibir el aguinaldo.

Según la ley, a ellos se les entregarán montos de acuerdo a sus rentas. A saber, los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528, mientras que aquellos cuya renta liquida supera los $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Sector privado

Para trabajadores del sector privado, el pago del aguinaldo no es obligatorio por ley, sin embargo, estos se pueden negociar con el empleador.

Existen mecanismos de organización de trabajadores, tales como los sindicatos, que negocian y resguardan la entrega de beneficios como este y otros derechos laborales por parte del empleador a sus trabajadores.

Fecha de pago del Aguinaldo

Para el caso de trabajadores públicos el monto correspondiente a este aguinaldo es agregado a la remuneración de septiembre. Por otro lado, en el caso de los pensionados, el monto se suma al valor de la pensión.

Artículos Relacionados