"Yo lo recibo y sinceramente no lo necesito": Pica y se extiende la polémica por extensión del IFE Universal - Central Noticia

“Yo lo recibo y sinceramente no lo necesito”: Pica y se extiende la polémica por extensión del IFE Universal

“Yo encuentro que (el IFE debería ser) para algunos sectores. Por ejemplo, yo lo recibo y sinceramente no lo necesito. Es decir, uno puede vivir sin el IFE”.

Desde la extensión del IFE Universal ha sido objeto de criticas para los economistas quienes lo ven como un aporte totalmente innecesario, incluso algunos beneficiarios han aceptado no necesitarlo.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, dijo en Radio Infinita que hay personas que prefieren recibir su bono en vez de buscar un trabajo.

“Yo lo recibo y sinceramente no lo necesito”

“Yo creo que tiene que ser focalizado y para eso tienen que hacer un estudio, un estudio que yo creo que aún no han hecho, porque igual hay gente que lo está recibiendo y que no lo necesita”, afirmó una ciudadana.

En tanto, un hombre sostuvo que: “Yo considero que es justo que todas las personas lo puedan recibir, como yo que nunca había recibido ningún beneficio del Estado y este es el único beneficio que recibí a nivel familiar”.

Por su parte, una beneficiaria manifestó que: “Yo encuentro que (el IFE debería ser) para algunos sectores. Por ejemplo, yo lo recibo y sinceramente no lo necesito. Es decir, uno puede vivir sin el IFE”.

“Hemos perdido la proporción”

Más de 7,5 millones de hogares reciben este aporte fiscal, lo que en dinero equivale a cerca de 3 mil 200 millones de dólares mensuales. Un enorme gasto fiscal que para los expertos es excesivo y perjudicial, teniendo en cuenta la reactivación económica y la recuperación del empleo.

“El presupuesto entero de viviendas este año fue 2.600 millones de dólares para el año entero y el IFE de un mes es 3 mil. Hemos perdido la proporción. En este momento no necesitan el IFE 7 millones y medio de hogares, sino más bien dos”, indicó el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

¿Qué dice el Gobierno?

Desde La Moneda siguen defendiendo la extensión del IFE universal, pero también aseguran que esta ayuda no puede ser permanente. El Ingreso Laboral de Emergencia va en esa dirección, ya que tiene como objetivo recuperar los empleos perdidos y transitar de un IFE Universal a un IFE Laboral.

“La Red de Protección Social se justifica y se sostiene en tiempos de emergencias para enfrentar dificultades extraordinarias, pero no puede ser permanente. A partir de ahora debemos normalizar nuestra política fiscal y avanzar hacia la recuperación de los equilibrios macroeconómicos”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

“Prefieren recibir un bono que buscar trabajo”

En tanto, Sutil también se sumó a las críticas y fue mucho más categórico al mencionar que las ayudas estatales no benefician a la reactivación del mercado laboral.

“Hay personas que están trabajando y recibiendo el IFE, y así está definido, y creo que sería dramático que no fuera así. Y segundo, hay personas que a su juicio legítimamente, ellos prefieren recibir su bono que buscar trabajo”, sentenció.

Artículos Relacionados