Subsidios habitacionales: Conoce los beneficios a los que puedes postular ahora - Central Noticia

Subsidios habitacionales: Conoce los beneficios a los que puedes postular ahora

Para la mayoría de estos aportes, piden un mínimo de ahorro y pertenecer a uno de los tramos socioeconómicos más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares (RSH)

La Clase Media y los sectores más vulnerables del país son los grupos que el Gobierno espera beneficiar con las entregas de subsidios que están dirigidos a la vivienda, para compra, arriendo o mejora del domicilio.

La Red de Protección Social que diseñó el Gobierno contiene nueve de estos beneficios. En algunos de ellos las postulaciones están abiertas durante todo el año mientras que en otros casos hay fechas específicas,

Para la mayoría de estos aportes, piden un mínimo de ahorro y pertenecer a uno de los tramos socioeconómicos más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares (RSH)

El portal Meganoticias enlista todos los beneficios habitaciones a los que puedes acceder:

Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores

Orientado para personas de 60 años o más, el beneficio aporta una parte de la renta del arrendamiento que podría llegar hasta el 95% del valor del arriendo mensual, dependiendo del tramo socioeconómico en el que se encuentra el beneficiario en el Registro Social de Hogares. Las fecha de postulación se extiende hasta el 14 de junio.

Subsidio Clase Media para Compra de Vivienda

Consiste en un beneficio económico para familias de sectores medios que tengan capacidad de ahorro y deseen adquirir una vivienda nueva o usada. El monto del subsidio y del ahorro mínimo dependerá de cuánto requiera el grupo beneficiario.

Subsidio de Clase Media para Construcción de Vivienda

Destinado a familias que también tienen capacidad de ahorro, no son dueñas de una vivienda y cuenten con un terreno propio para construir su domicilio. Se les pide que tengan recursos propios o cuenten con un crédito hipotecario para complementar el valor de la vivienda. El monto del subsidio y de los ahorros mínimos dependerán de cuánto requieran los beneficiarios.

Subsidio de Arriendo

También aporta en el pago del arriendo y está destinado para el 70% más vulnerable de la población, así que el solicitante necesita un Registro Social de Hogares para pedirlo. El monto del subsidio es de 170 UF (aproximadamente cinco millones de pesos) y se entrega por un periodo que dependerá del lugar en el que arrienda la familia. Puedes postular hasta el 15 de octubre.

Subsidio para Mejorar la Eficiencia Energética de la Vivienda

Financia las mejoras de eficiencia, como el acondicionamiento térmico de las viviendas mediante la instalación de sistemas solares térmicos o sistemas fotovoltaicos. El postulante debe contar con un ahorro mínimo de 3 UF y puede solicitar el beneficio durante todo el año.

DFL2

El Decreto con Fuerza de Ley 2, más conocido como DFL2, es una ley del Plan Habitacional que rige para las viviendas que tengan una superficie edificada que no sea superior a 140 metros cuadrados.

Entre los beneficios que tienen las viviendas con DFL2 están:

Rebaja del 50% del arancel de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Quedan excluidas de la aplicación del Impuesto de Herencias, siempre y cuando el donante haya construido o adquirido la vivienda en primera transferencia.

Se paga un 0,2% (en vez del 0,8%) en el impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia de la vivienda.

Subsidio de Mejora del Entorno y Equipamiento Comunitario

Busca evitar la obsolescencia de barrios y viviendas mediante un subsidio de construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de áreas verdes. Cabe recordar que está destinado a propietarios, asignatarios o arrendatarios de viviendas cuyo valor fiscal no exceda las 650 UF o haber sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores.

Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda

Para aquellos que deseen ampliar o mejorar su vivienda, el Estado entrega este subsidio que tiene una duración máxima de un año. Eso sí, el domicilio a remodelar debe haber sido construida por el Serviu o algunos de sus antecesores y tener una tasación fiscal inferior a las 650 UF (cerca de $19 millones).

La postulación requiere que el solicitante cuente con un ahorro mínimo de 3 UF (88.400 pesos).

Subsidio para Contratos de Arrendamiento con Promesa de Compraventa

Con esta ayuda estatal, ciudadanos de sectores medios pueden acceder a una vivienda nueva o usada mediante un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. Es decir, el domicilio será propiedad del beneficiario cuando termina de pagar el valor prometido de venta al término del contrato.

Este subsidio posibilita la compra de viviendas de hasta 2.000 UF (cerca de $59 millones) en cualquier región del país, excepto desde Arica y Parinacota hasta Atacama, Aysén y Magallanes y provincia de Chiloé. Las postulaciones están abiertas todo el año, pero son cupos limitados.

Artículos Relacionados