Aguinaldo Fiestas Patrias: cómo cobrarlo en el sector público y privado y cuánto dinero entrega - Central Noticia

Aguinaldo Fiestas Patrias: cómo cobrarlo en el sector público y privado y cuánto dinero entrega

El aguinaldo entrega montos diferenciados según el tipo de receptor

Como todos los años durante el mes de septiembre, se entrega el Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Este año, al igual que el pasado, dicho aporte será complementario con otros aportes como el IFE Universal. El monto será cargado a los y las pensionadas, junto a trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Es preciso resaltar que este aguinaldo no se considera como un ingreso ni está afecto a impuesto, por lo que no puede tener descuentos de ningún tipo y debe ser recibido íntegramente por sus beneficiarios y beneficiarias.

¿Cuáles son los montos del aguinaldo de Fiestas Patrias?

El aguinaldo entrega montos diferenciados según el tipo de receptor que sea, se explica en En La Hora.

Es decir, pensionados tienen un valor asignado, mientras que los trabajadores del sector público tienen otro. En detalle, los pensionados recibirán un bono de $20.624, el que aumenta en $10.581 por cada carga familiar debidamente inscrita y vigente.

Por tanto, los trabajadores del sector público, el aporte tendrá los siguientes tramos. Quienes tengan remuneraciones a agosto de 2021 igual o menor a $794.149 recibirán $76.528. Por otro lado, para trabajadores con remuneración a agosto 2021 mayor a $794.149, el monto a recibir es de $53.124.

¿En qué fecha se paga el Aguinaldo Fiestas Patrias?

Para el caso de trabajadores públicos el monto correspondiente a este aguinaldo es agregado a la remuneración de septiembre. Por otro lado, en el caso de los pensionados, el monto se suma al valor de la pensión.

Finalmente, hay que mencionar el caso de los trabajadores del sector privado, los cuales en su gran mayoría no cuenta con este beneficio por ley, por tanto  quedan sujetos a las negociaciones o disposiciones del o la empleadora respectiva.

Artículos Relacionados