Bono por Formalización de Trabajo: Cuánto dinero entrega y cómo postular - Central Noticia

Bono por Formalización de Trabajo: Cuánto dinero entrega y cómo postular

El aporte en dinero se entrega una sola vez y en una sola cuota, a través de transferencia electrónica directamente al trabajador

El Bono por Formalización del Trabajo consiste en un aporte económico para quienes cuenten con empleo formal y tiene como objetivo reforzar la integración laboral y cotización en el sistema previsional.

Es decir, está orientado a las personas que pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades o a cada integrante de la familia que cumpla con los requisitos.

Se entrega por una única vez y en una sola cuota a los beneficiarios y para este año, la cifra del monto llega a los $226.663.

¿Cuáles son los requisitos para tener el beneficio?

Para recibir este beneficio no hay que postular, es decir, se entrega automáticamente a los participantes del Programa de Acompañamiento Sociolaboral que cumplan los siguientes recaudos:

  • Tener más de 18 años.
  • Ser un participante individual o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Participar efectivamente del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registrar, al menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

En base a los datos y registros administrativos que manejan los organismos del Estado, serán acreditados estos requisitos por el ministerio de Desarrollo Social y Familia, consigna En La Hora.

¿Cómo se cobra el Bono por Formalización del Trabajo?

Este aporte económico se paga de forma automática a través de una transferencia electrónica a la Cuenta RUT activa del beneficiario. No obstante, en caso de no poseer una, el ministerio de Desarrollo y Familia ordenará la apertura de una Cuenta RUT, trámite que no tendrá ningún costo para la persona.

Luego de hacer este proceso, el beneficiario se debe acercar a las sucursales del Banco Estado y presentar su cédula de identidad para retirar y activar la tarjeta bancaria para retirar los $226.663 abonados.

Además, en este último caso, existe un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión del aporte para hacer el trámite y realizar el cobro del dinero. En tanto, si no efectúa tal diligencia a tiempo, se entenderá que el usuario renunció al beneficio.

Artículos Relacionados