Asignación Maternal: Conoce cuáles son los montos, los requisitos y cómo se solicita - Central Noticia

Asignación Maternal: Conoce cuáles son los montos, los requisitos y cómo se solicita

Los valores a recibir por la Asignación Maternal van desde los $2.599 hasta los $13.401 mensuales. Este aporte dependerá del sueldo de el o la beneficiaria.

La Asignación Maternal es un beneficio que otorga el Gobierno a las mujeres que se encuentran en periodo de gestación.

Dicho beneficio podrá ser recibido por las trabajadoras embarazadas dependientes o independientes y puede llegar hasta $13.401 cada mes.

El requisito principal es  que estén afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).

Este beneficio también puede ser cobrado por los cónyuges de las embarazadas quienes deben ser trabajadores dependientes o independientes y estar en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

¿Desde cuando pueden solicitar el subsidio?

Este aporte que entrega el Estado a las mujeres embarazadas se puede solicitar a partir  del quinto mes de gestación. Sin embargo, una vez  que sea asignado se pagará de manera retroactiva por todo el periodo de gestación.

Quienes quieran postular a esta ayuda económica, deben ir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende y presentar los siguientes documentos:

Las trabajadoras embarazadas deben presentar:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo  emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona). El certificado debe estar visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En caso de ser carga del trabajador se requiere:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado. Debe estar visado por la COMPIN.
  • A raíz de a la pandemia y al riesgo que están expuestas las embarazadas, el Instituto de Previsión Social autorizó poder acreditar cargas maternales con el certificado del quinto mes de embarazo y sin el timbre correspondiente, evitando a que acudan a la COMPIN.

¿Cuál es el monto que entrega este subsidio?

Los valores a recibir por la Asignación Maternal van desde los $2.599 hasta los $13.401 mensuales. Este aporte dependerá del sueldo de el o la beneficiaria.

Artículos Relacionados