Ante posible cuarto retiro el Consejo de Estabilidad Financiera advierte "graves efectos" en la economía - Central Noticia

Ante posible cuarto retiro el Consejo de Estabilidad Financiera advierte “graves efectos” en la economía

Los precios en el mercado local se verían afectados.

Este viernes, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) emitió un comunicado donde presentaron los eventuales efectos negativos que traería un cuarto retiro de los fondos de pensiones. El CEF consideró necesario advertir a la ciudadanía de los efectos financieros y económicos.

Indicaron que el proyecto afecta la estabilidad financiera a través de los siguientes factores:

  • A través de la liquidación acelerada de inversiones en instrumentos financieros en Chile y el mundo, la cual impacta en los precios de dichos instrumentos en el mercado local y en el tipo de cambio.
  • A través de una mayor incertidumbre en el mercado financiero, especialmente por las expectativas de repeticiones futuras de la medida.
  • A través de las mayores necesidades de financiamiento fiscal derivadas del mayor gasto en el sistema de pensiones solidarias y los menores ingresos por las exenciones tributarias.
  • A través de la reducción del ahorro doméstico y la profundidad del mercado de capitales, con efectos negativos de largo plazo en la inversión, el costo de financiamiento y la capacidad de crecimiento de la economía.

Además, detallaron los efectos que tendría la iniciativa en la situación económica de las personas, especialmente las más vulnerables:

  • Se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios. Por efecto de este aumento, se produciría un alza de los dividendos, donde el aumento de la carga financiera afectaría en particular a los hogares de menores ingresos.
  • Los aumentos de tasas podrían provocar caídas adicionales en el valor de los fondos de pensiones con mayor exposición a Renta Fija, afectando a los afiliados que se encuentren en dichos fondos y a los pensionados por retiro programado.
  • La mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda, lo que, junto al mayor consumo, presionaría al alza los precios.
  • Los costos fiscales, producto de las exenciones del impuesto a la renta junto a los mayores costos del pilar solidario que implican los retiros, afectarán al mercado financiero y limitarán el uso alternativo de recursos.

Rentas vitalicias

Dependiendo de las características específicas que se acuerden para dichos anticipos, estos podrían aumentar los riesgos para el pago de más de 600 mil pensiones de rentas vitalicias y más de 2,5 millones de seguros de vida, además de generar un mayor costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, afectando directamente salarios y empleo. Esto se puede traducir en alzas adicionales de las primas cobradas a personas y empresas, se expuso en el informe, según Meganoticias.

Artículos Relacionados