Ayudas económicas y beneficios para cesantes: Estos son los aportes que pueden recibir - Central Noticia

Ayudas económicas y beneficios para cesantes: Estos son los aportes que pueden recibir

Quienes ahora se encuentra sin trabajo podrá recibir ayuda económica gracias a una serie de beneficios existentes

Familias enteras se encuentran sobreviviendo a la crisis económica en el país que generó la pandemia del Covid-19 a causa del desempleo.

Por tanto, traemos a continuación un listado con las ayudas existentes que se entregan exclusivamente para quienes están cesantes.

Es preciso mencionar que para recibirlas  hay que dar aviso a las instituciones previsionales de salud, como lo son Fonasa o Isapre. Existe la posibilidad de que estas últimas tengan planes con seguro de cesantía, por lo que hay hacer ese trámite de verificación del plan.

En consecuencia,quienes estén sin trabajo podrá recibir ayuda económica gracias a una serie de beneficios existentes. Estos se encuentran los mencionados por CVH Noticias a continuación:

Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores y trabajadoras dependientes con contrato (indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio) pueden gozar el Seguro de Cesantía. El beneficio consiste en entregar los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el propio trabajador ha juntado a lo largo de su vida laboral en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

La solicitud se debe realizar directamente en la página del Seguro de Cesantía (AFC) donde debes ingresar tu RUT y clave.

Fondo de Cesantía Solidario

Este aporte beneficia a afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.

Para solicitarlo debe acudir a una sucursal de AFC Chile con el finiquito ratificado por un ministro de fe u otro documento que acredite su cesantía y Cédula de identidad vigente. Se puede solicitar hasta 10 veces en cinco años.

Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario tienen la posibilidad de acceder a los cursos de capacitación que otorga el Sence y que son gratuitos.

Para acceder a estos cursos hay que inscribirse en el sitio web del Sence. Ahí se encuentran todos los detalles de estas capaciones para que quienes se encuentren sin trabajo puedan adquirir nuevas competencias.

Subsidio de Cesantía

Permite a trabajadores que no están afiliados al seguro de cesantía acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días.

Debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Cuenta de ahorro de indemnización

Este aporte complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios (y a la cobertura del Seguro de Cesantía).

Para los trabajadores dependientes en general, esta cuenta se puede abrir pactando con el empleador el aporte mensual de este último para cubrir la indemnización a todo evento.

Para los trabajadores de casa particular, esta indemnización está establecida en la ley, por lo que los empleadores tienen la obligación de efectuar los aportes y el trabajador el derecho de cobrar la prestación al término del contrato.

Artículos Relacionados