Aguinaldo Fiestas Patrias: Revisa cómo puedes optar al pago del beneficio y cuánto dinero podrías recibir - Central Noticia

Aguinaldo Fiestas Patrias: Revisa cómo puedes optar al pago del beneficio y cuánto dinero podrías recibir

Este aguinaldo no se considera como un ingreso ni está afecto a impuesto, por lo que no puede tener descuentos de ningún tipo

Hace días iniciaron los pagos del Aguinaldo Fiestas Patrias de este año.

Este monto va destinado a quienes trabajen en el sector público, al igual que a los pensionados. Sin embargo, en el ámbito privado, el dinero que se reciba dependerá directamente del empleador.

Para este año, el Estado desembolsará cerca de $49 mil millones a fin de brindar una alternativa, e ingresos extra, a las familias en el mes de las festividades.

¿Quién recibe el Aguinaldo Fiestas Patrias?

El Aguinaldo Fiestas Patrias será pagado “a pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2021”.

De igual forma, tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal”.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los especificados en el portal En La Hora:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

También hay que mencionar a los empleados públicos que ejerzan funciones en algún organismo estatal.

Sector privado

En el sector privado dependerá del empleador la entrega o no de este aporte. Por tanto, algunos casos pueden ser montos en efectivo o canastas familiares, dependiendo del caso.

Montos a recibir por el aguinaldo de Fiestas Patrias

Este beneficio entrega de montos diferenciados según el tipo de receptor. Lo anterior significa que pensionados tienen un valor asignado, y trabajadores del sector público tienen otro.

En concreto, se distribuye de la siguiente forma:

Pensionados recibirán un bono de $20.624, el que aumenta en $10.581 por cada carga familiar debidamente inscrita y vigente.

En tanto para trabajadores del sector público que tengan remuneraciones a agosto de 2021 igual o menor a $794.149 recibirán $76.528. Y los que tengan remuneración a agosto 2021 mayor a $794.149, el aguinaldo será de $53.124.

Artículos Relacionados