Seguro de Cesantía: ¿Cuándo finaliza el plazo para el retiro de mi saldo en la AFC? - Central Noticia

Seguro de Cesantía: ¿Cuándo finaliza el plazo para el retiro de mi saldo en la AFC?

Esta normativa tiene un tiempo de vigencia que es hasta el próximo 6 de octubre de 2021

El Seguro de Cesaría cobra mucha importancia especialmente para quienes han quedado sin trabajo durante esta emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Es por ello que se menciona la existencia de una ley que permite a las personas adscritas al sistema poder retirar el saldo que eventualmente tengan en sus cuentas de una sola vez y no en cuotas mensuales, como regularmente lo hacen quienes lo están recibiendo.

Sin embargo, esta normativa tiene un tiempo de vigencia que es hasta el próximo 6 de octubre de 2021, por tanto, quienes aún no han realizado el trámite pueden hacerlo de manera online en el sitio oficial de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Quiénes pueden solicitar el retiro total de sus fondos en la AFC?

El retiro de la totalidad de sus fondos de la AFC, podrán hacerlo quienes cumplan con los requisitos mencionados en En La Hora:

  • Estar afiliada y afiliado al Seguro de Cesantía y haber cotizado en la AFC alguna vez.
  • Tener saldo en la Cuenta Individual por Cesantía (CIC).
  • Estar en condición de cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud).
  • No cumplir con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

¿Cómo puedo solicitar el dinero?

Quienes deseen cobrar el Seguro de Cesantía de forma en línea deben reunir los antecedentes.

A continuación, se deberá entrar a la Sucursal Virtual de la AFC mediante la clave local o Clave Única, hacer clic en “etapa de cobro del seguro o etapas para cobrarlo” y luego en “cobro del Seguro de Cesantía”.

Allí, se puede hacer la solicitud y también consultar el estado de esta. Al pedirlo, se deberá indicar el último empleador con el que se terminó la relación laboral, luego ingresar los datos y antecedentes solicitados, escoger la modalidad de pago y, por último, confirmar el trámite.

Luego de que sea revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿Cómo se solicita el Seguro de Cesantía en oficinas?

De igual forma, se deberán reunir los antecedentes anteriormente mencionados y dirigirse a una de las sucursales de la AFC en todo el país.

Ya en el sitio, hay que indicar que se acudió para solicitar el beneficio, entregar los documentos y el funcionario le informará de su aprobación o rechazo. También le debe comunicar la fecha y forma de pago.

Artículos Relacionados