Fondo de Cesantía Solidario: Consulta quiénes lo pueden recibir y cómo se solicita - Central Noticia

Fondo de Cesantía Solidario: Consulta quiénes lo pueden recibir y cómo se solicita

Está orientado a trabajadores que no cuentan con recursos suficientes en sus cuentas cuando quedan desempleados

El Fondo de Cesantía Solidario garantiza aportes mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Está orientado a trabajadores que no cuentan con recursos suficientes en sus cuentas cuando quedan desempleados.

Se puede solicitar cuando el afiliado agotó los fondos de su Seguro de Cesantía, se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

¿Quiénes tienen derecho a recibir el Fondo de Cesantía Solidario?

Según lo expuesto en Meganoticias, tienen derecho a recibir este beneficio las personas que:

  • Se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
  • Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Cuenten con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
  • Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de octubre de 2021. Posterior a esta fecha se volverá a solicitar lo siguiente: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.
  • Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para solicitar el beneficio existen dos maneras. Una  de ellas es presencial y otra vía online. En la primera, la persona debe acercarse a las sucursales de la AFC con su cédula de identidad vigente y un documento que respalde el término de la relación laboral.

Por el contrario, si prefiere hacer el tramite desde su hogar utilizando Internet, debe ingresar al sitio web de la AFC con su RUT y clave de acceso, o con su Clave Única. Se debe rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar el documento que acredite su cesantía.

Artículos Relacionados