Beneficios para cotizantes de AFP: ¿Sabes cuáles son los pagos que puedes recibir? - Central Noticia

Beneficios para cotizantes de AFP: ¿Sabes cuáles son los pagos que puedes recibir?

Subsidio Único Familiar
Subsidio Único Familiar
Existen ayudas monetarias que tienen por objetivo apoyar a los cotizantes que están en una situación particular.

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no solamente se pueden acoger a los retiros del 10% de estos ahorros que se han aprobado en el país.

Del mismo modo, existen otras ayudas monetarias que tienen por objetivo apoyar a los cotizantes que están en una situación particular.

Igualmente, están orientados a distintos públicos, como las madres, adultos mayores, trabajadores, entre otros; siempre y cuando sean o hayan sido cotizantes de una AFP.

Estos son los beneficios para los afiliados a AFP

El portal Meganoticias publica los diferentes beneficios que pueden recibir los cotizantes:

Bono por Hijo

La intención de este es incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este aporte no se paga cuando nace o se adopta al hijo, sino que es depositada junto a la pensión de la beneficiada en su cuenta de AFP. Además, en el caso de los hijos adoptados, el aporte será recibido por la madre biológica y la madre adoptiva.

Bono de Reconocimiento

Es entregado por el Estado y consiste en una bonificación monetaria a cada trabajador que se haya cambiado del sistema antiguo de pensiones (de reparto) al actual sistema de AFP.

Los valores a entregar se calculan según los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. Finalmente hay que decir que es depositado en su cuenta cuando la persona se pensione por vejez, invalidez o fallezca.

Aporte Previsional Solidario (APS)

En este caso, está dirigido a personas mayores de 65 años de edad o para quienes tengan entre 18 y 65 años que hayan sido declarados con invalidez por las Comisiones Médicas, que hayan cotizado en una AFP y que reciban una pensión de vejez o sobrevivencia inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($417.764).

Igualmente, debe pertenecer al 60% socioeconómico más vulnerable de la población. A partir de enero de este año, el monto del aporte alcanza los $467.894.

Asignación Familiar y Maternal

Está dirigida a trabajadoras embarazadas, afiliadas a cualquier régimen de previsión, quienes pueden postular al beneficio económico del Estado que busca ayudarlas durante la etapa de gestación.

Los valores a entregar pueden llegar hasta los $13.401 mensuales y pueden acceder a él tanto las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de asignación familiar.

Cuota Mortuoria

Consiste en un aporte económico de hasta 15 UF (cerca de $442 mil) que sirve para costear los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones AFP o al sistema de pensiones solidarias.

Hay que destacar que esta cuota se financia con el saldo de la cuenta individual del fallecido y es pagada por la AFP o institución a la cual estaba pensionado, dependiendo del caso.

Bono Post Laboral

Es una ayuda monetaria que se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que están afiliados al sistema de AFP y tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

La característica diferenciadora de este bono de $75.154 es que se otorga para toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Exención de la Cotización de Salud

Las personas pensionadas de una AFP o de Sistema de Pensiones Solidarias pueden optar a la eliminación del 100% del pago de la cotización de saludesto cuando pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable de la población.

Del mismo modo, la exención aplica para Fonasa e Isapre.

Excedente de Libre Disposición

Se trata de dineros que pueden quedar en la cuenta del afiliado a una AFP en el momento en que se ha calculado su pensión y se ha retirado de la propia cuenta el monto necesario para cubrirla.

Por esta razón, el pago dependerá de los ahorros previsionales acumulados y la cantidad de la pensión que se va a recibir.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Esta destinado para trabajadores de entre 18 y 35 años, y su objetivo es para mejorar sus futuras pensiones. Se destina a aquellos jóvenes que inician su vida laboral y tenga una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. Los valores a entregar alcanzan los $13.800 y es depositado en su cuenta de AFP.

Garantía Estatal

Su objetivo es complementar la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente. Los pagos de este aporte son reajustados en diciembre de cada año.

Artículos Relacionados