Bonos por Dignidad: Conoce los pagos mensuales que podrías recibir - Central Noticia

Bonos por Dignidad: Conoce los pagos mensuales que podrías recibir

Se entregan los denominados Bonos por Dignidad, los cuales tienen distintos grupos objetivos y condiciones para recibirlos.

Con la finalidad de ayudar a las familias más vulnerables de Chile, el Gobierno ha asignado bonos económicos para promover e impulsar el desarrollo social y laboral. Uno de estos es el Ingreso Ético Familiar (IEF), entregado a los grupos de menores ingresos en base al reconocimiento de logros y deberes.

Además, se entregan los denominados Bonos por Dignidad, los cuales tienen distintos grupos objetivos y condiciones para recibirlos.

¿Quiénes tienen derecho al Ingreso Ético Familiar?

Meganoticias explica que primero que todo, los que tienen derecho a recibir el IEF son las familias en extrema vulnerabilidad o personas que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
  • Encontrarse en situación de calle.
  • Ser menor de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

A continuación, te explicamos cuáles son y sus respectivos requisitos y montos:

Conocido también como Bono de Protección, es un aporte mensual que se entrega a las familias más vulnerables del país, específicamente a las usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y, si bien no requiere postulación, cuenta con un requisito.

Para recibir el pago mensual, la beneficiaria debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que concretan la gestión y posterior pago del bono de protección.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo y varía según el mes. En detalle:

Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.

Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.

Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.

Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

Es un aporte económico mensual que entrega el Estado a los más vulnerables del país. Específicamente, está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión.

Para acceder a este beneficio no es necesario postular, ya que se otorga de manera inmediata a quienes formen parte del programa y cumplan con los siguientes requisitos:

Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $41.820.

Con respecto al monto, este varía mensualmente y cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre de 2021 alcanzó los $28.657 mensuales.

El dinero se puede recibir como depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. La otra opción es recibir el pago presencial en la Caja Los Héroes o en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe acudir con su cédula de identidad.

Artículos Relacionados