Cuarto retiro AFP: ¿Cuándo se llevarán a cabo las votaciones? - Central Noticia

Cuarto retiro AFP: ¿Cuándo se llevarán a cabo las votaciones?

Falta precisar varias de las indicaciones agregadas al proyecto.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados no consiguió el miércoles, 22 de septiembre, llevar a cabo la votación de un cuarto retiro de la AFP, debido a que falta precisar 8 de las 11 indicaciones agregadas a la propuesta.

“Entre las aprobadas se consta que se podrá solicitar el retiro del 100 % para quienes sufran enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica”, reseñó el portal web de En cancha.

Pese al pedido del Gobierno de no respaldar el proyecto, legisladores oficialistas han mostrado su apoyo a esta propuesta que permitiría a los cotizantes retirar un nuevo 10 % de sus cuentas previsionales.

Y, ¿cuándo se votarán el resto de las indicaciones?

Se tiene previsto que el próximo lunes, 27 de septiembre, a las 9:30 a. m., se votarán las indicaciones que quedan por discutir. Tras ser sorteado ese trámite, la discusión continuará en el hemiciclo de la Cámara.

De obtener los votos necesarios, llegará a la Comisión de Constitución del Senado para, posteriormente, acceder al pleno de la Cámara Alta (si avanza su tramitación).

En el caso de haber modificaciones, pasará a Comisión Mixta, en la que de nuevo se deberá votar por las indicaciones, antes de promulgar el proyecto.

Autoridades retiraron su 10 %

Algunas autoridades como el ministro de hacienda, Rodrigo Cerda y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconocieron que hicieron uso de la ley y retiraron parte de sus fondos.

Matías Walker, diputado del Partido Demócrata Cristiano, también expresó que sacó parte de sus fondos.

Asimismo, Katherine Martorell, quien actualmente es vocera del candidato oficialista, Sebastián Sichel, que está en contra del proyecto, reconoció que replicó la acción, debido a una circunstancia familiar.

Artículos Relacionados