Devolución de pagos en exceso de la AFP: ¿Cómo puedes solicitar el dinero? - Central Noticia

Devolución de pagos en exceso de la AFP: ¿Cómo puedes solicitar el dinero?

Pueden generarse cuando se sigue pagando las cotizaciones tras alcanzar la edad de jubilación.

Así como los afiliados pueden retirar el 10 % de los fondos previsionales, también cuentan con la opción de acceder a la devolución de pagos en exceso de las AFP, según detalló Meganoticias en su página web.

Los pagos en exceso se producen cuando se sigue pagando las cotizaciones tras alcanzar la edad de jubilación o si los aportes llegan a superar el monto tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador.

¿Cómo enterarte si tienes pagos en excesos?

Tienes dos opciones, la primera es revisar tus liquidaciones de sueldo, y si cumples con estas condiciones, es probable que tengas excedentes:

– Consigues excesos en las cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización por encima de los porcentajes legales en más de 0,15 UF ($4.463 aproximadamente).

– Hay diferencias positivas que superan los 0,15 UF, resultantes de restar al monto total a pagar a los fondos de pensiones la sumatoria entre la totalidad de las líneas de detalle y sus respectivos reajustes e intereses, si es que corresponde.

La otra alternativa en consultar a tu AFP, para ello haz clic en su nombre y entrarás a la página oficial.

AFP Capital
AFP Cuprum
AFP Habitat
AFP Modelo
AFP PlanVital
AFP ProVida
AFP Uno

Y, ¿cómo solicitas el dinero?

Si estás interesado en solicitar el dinero, debes llenar un formulario directamente en la AFP que te corresponde, adjuntar antecedentes que determinan el monto a devolver y documentos de respaldo que podrían ser: finiquitos, contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo, Planillas de pago de cotizaciones y aportes o algún otro documento que requiera la AFP.

20 días hábiles, desde la fecha de entrega del formulario, son el plazo de la AFP para entregar un Informe de Solución de Pagos en Exceso.

Artículos Relacionados