¿Cómo se devuelve el Préstamo Solidario 2020 a través de la retención de impuestos? - Central Noticia

¿Cómo se devuelve el Préstamo Solidario 2020 a través de la retención de impuestos?

l Servicio de Impuestos Internos explica que “esta retención adicional, que establece la Ley 21.252, es para apoyarte en el reintegro del préstamo y estará vigente hasta diciembre de 2024, o hasta que se extinga totalmente la deuda”.

El pasado 1 de septiembre el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a cobrar parte del Préstamo Solidario para la Clase Media 2020.

Este crédito no tiene intereses y se pudo solicitar el año pasado debido a los problemas económicos originados por la pandemia.

La devolución del Préstamo Solidario 2020, iniciará en abril de 2022, pero el mecanismo para la devolución del dinero contempla que se deben ir abonando los reintegros anuales a partir de este mes.

Especifica Meganoticias que, a contar de septiembre, los beneficiarios comenzaron a devolver el beneficio mediante la retención de impuestos.

¿Cómo se devuelve el Préstamo Solidario 2020 mediante retención de impuestos?

El Servicio de Impuestos Internos explica que “esta retención adicional, que establece la Ley 21.252, es para apoyarte en el reintegro del préstamo y estará vigente hasta diciembre de 2024, o hasta que se extinga totalmente la deuda”.

Para cobrar este dinero, el SII recargará un 3% a través de retenciones de impuestos. El organismo realizará esta operación mediante descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos provisionales mensuales.

Revisa cómo se realizará la retención de impuestos:

Detalla el mencionado medio que si eres trabajador independiente, se aplicará automáticamente una retención de 14,5% en las boletas de honorarios que emitas (3% adicional).

La misma retención se aplicará a las Boletas de Prestación de Terceros Electrónicas (BTE).

Si emites Boletas de Honorarios sin retención, deberás aplicar una tasa de 14,5% al declarar el PPM mensual.

Consulta aquí el estado de tu préstamo

Plan de pago

Dentro del Plan de Pago del Préstamo Solidario 2020, también hay que tener en consideración lo siguiente:

Tendrá un plazo de pago que cuenta con un año de gracia (desde 2020).

El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.

El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior.

Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.

Artículos Relacionados