CONSULTA ¿Qué necesito para solicitar la Pensión de Gracia? - Central Noticia

CONSULTA ¿Qué necesito para solicitar la Pensión de Gracia?

Este beneficio puede ser vitalicio o por un periodo específico

La Pensión de Gracia se trata de un beneficio que busca mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.

Entrega un monto variable que está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales.

Vale aclarar que esta pensión no es heredable y tampoco contempla el pago de bonos especiales (como el Bono de Invierno), ni gratificaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, cuota mortuoria o derecho de atención gratuita en el sistema nacional de salud.

Sin embargo, puede ser vitalicio o por un periodo específico, lo cual se especifica al momento de obtener la pensión de gracia.

¿Quiénes reciben la Pensión de Gracia?

Quienes gozan de este beneficio son las personas naturales que cumplan alguno de los requisitos especificados en Meganoticias:

  • Hayan prestado servicios distinguidos o hayan realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estén afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estén afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo se solicita?

Dicha pensión de gracia se puede solicitar durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior. Para ello, se necesita lo siguiente:

  • Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
  • También se puede anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

Cuando la persona cuente con la carta al Mandatario, debe ir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, detalla el medio.

En caso de que la persona resulte beneficiaria de la pensión de gracia, recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. Por otro lado, si su postulación es rechazada, será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.

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