Bono por hijo: ¿Cuáles son los requisitos para obtener el aporte de por vida? - Central Noticia

Bono por hijo: ¿Cuáles son los requisitos para obtener el aporte de por vida?

El monto a recibir cada mes, en la cuenta AFP, depende de la cantidad de hijos.

El conocido Bono por hijo es un aporte de duración vitalicia, destinado a las madres de 65 años o más.

El monto a recibir cada mes, en la cuenta AFP, depende de la cantidad de hijos que posea la familia.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el aporte?

– Tener 65 años o más y residir en Chile por un periodo de al menos 20 años, (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años.
– Haber permanecido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco anteriores a la postulación.
– Está destinado a beneficiar a las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500.
– Pueden solicitarlo las que, no cuentan con un régimen previsional, pero reciben una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.
– La interesada debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1 de julio del 2009.

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

De acuerdo con En cancha, para postular es necesario acceder al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) en Línea, digitar su RUT, dar clic en “Ingresar”, y posteriormente en “Bonos”.

En ese apartado debe seleccionar el “Bono por hijo” e ingresar la solicitud en el cuadro que se despliegue y después en “Clave Única”.

Nuevamente escribir el RUT y clave, y hacer clic en “autenticar”. Allí debe completar los antecedentes exigidos para culminar el proceso.

¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?

El monto del Bono por hijo equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, y se relaciona con la fecha de nacimiento, para calcular el valor base.

Por ejemplo, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000), que para estos casos, el aporte quedaría en $24.750, mensual.

Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo dependerá del monto que estaba vigente en el mes del nacimiento.

Artículos Relacionados