Retiro del 100% de AFP: ¿Cuáles sería el monto máximo y los requisitos para retirar el dinero? - Central Noticia

Retiro del 100% de AFP: ¿Cuáles sería el monto máximo y los requisitos para retirar el dinero?

De hacerse realidad esta iniciativa, para retirar el dinero, la AFP informará a su afiliado el monto que tiene ahorrado en su cuenta individual

Mientras continua la discusión del cuarto retiro del 10% de AFP, ha surgido una nueva propuesta que contempla el retiro del 100% de los fondos.

Dicha iniciativa fue presentada por los parlamentarios de la UDI, José Miguel Durana e Iván Moreira, como una alternativa distinta a la cuarta extracción, de la que ellos han manifestado no estar a favor.

En concreto, se trata del segundo proyecto presentado por dicho partido que busca el retiro completo de los ahorros.

¿Cuál sería el monto máximo que se podría retirar?

De hacerse realidad esta iniciativa, para retirar el dinero, la AFP informará a su afiliado el monto que tiene ahorrado en su cuenta individual, proceso que debe ocurrir en un plazo máximo de 3 días hábiles desde que el cotizante realizó la solicitud.

A continuación, las AFP traspasarán los recursos consignados a la cuenta bancaria del afiliado, cuyo monto máximo a retirar es de hasta $2 millones, se señala en Meganoticias.

Por tanto, el depósito del dinero debería efectuarse en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se hizo la solicitud.

En cuanto a los requisitos, el proyecto de ambos senadores postulan que el monto retirado:

  • Sea traspasado a una entidad financiera a elección del afiliado, reglamentada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y que tenga como fin exclusivo la administración de los fondos de pensiones.
  • También permite retirar el 100% para la compra de una vivienda aunque con prohibición de venta vitalicia para evitar la especulación en el mercado.
  • Si el sistema de capitalización individual es modificado, de modo que el afiliado no pueda escoger su administradora, o sea suprimido por una nueva normativa legal, los recursos deberán ser destinados a un sistema de administración de fondos de pensiones que el afiliado elija.
  • Los recursos también podrán ser utilizados para la compra de un inmueble aunque con ciertas condiciones.
Artículos Relacionados