Accede al Bono por hijo: Requisitos, montos que entrega y cómo solicitarlo - Central Noticia

Accede al Bono por hijo: Requisitos, montos que entrega y cómo solicitarlo

Los dineros a recibir depende de la fecha de nacimiento del hijo

El beneficio del Bono por Hijo se encuentra entre las ayudas que entrega el Gobierno desde antes de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Está orientado a las madres mayores de 65 años, y para solicitarlo, tienen que ingresar al portal del Instituto de Previsión Social y seguir las indicaciones que explicamos más adelante.

¿Cuáles son los requisitos?

Según lo que se explica en Meganoticias, para recibir este beneficio, la mujer debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Tener residencia en el territorio chileno durante 20 años a contar de los 20 años de edad. Además, haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • Estar afiliado o afiliada a una AFP.
  • No tener pensión antes del 1 de julio de 2009.

Igualmente, explica que a este bono tienen derecho las mujeres afiliadas a una AFP, las mujeres beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria y las mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).

¿Cuál es el monto que recibiré?

Los dineros a recibir depende de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (se considera el monto otorgado a los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años). En resumen:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 (equivalente a $165 mil).
  • En cambio, si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Citando un ejemplo, la Superintendencia de Pensiones explica que una mujer de 65 años recibiría $422.687 por cada hijo, si se considera el ingreso mínimo de $165.000 vigente en julio de 2009 y una rentabilidad anual del Fondo C del 4,51%.

¿Cómo solicitar el Bono por Hijo?

Las mujeres que cumplen los requisitos deben ingresar su RUT  en plataforma IPS en Línea. Allí, deben hacer clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, seleccionar “Bono por Hijo” y luego presionar en “ingresar solicitud de Bono por Hijo”.

Además, se debe mencionar que esta solicitud también se puede realizar de modo presencial en la AFP a la que la mujer esté afiliada o en una oficina de Chile Atiende con su cédula de identidad.

Destaca el medio que en caso de que el trámite lo realice un apoderado, deberá llevar un poder notarial.

Artículos Relacionados