Bono vocal de mesa: Verifica en qué fecha pagan y qué valor tiene - Central Noticia

Bono vocal de mesa: Verifica en qué fecha pagan y qué valor tiene

Vocal de mesa
Los valores a pagar por el bono varían entre quienes ejercieron en ocasiones anteriores y los que lo hicieron por primera vez

Tras las elecciones del pasado domingo, una de las principales interrogantes de quienes ejercieron como vocales de mesa, es la fecha del pago del bono correspondiente por llevar a cabo tal labor.

Fuentes oficiales señalan que el pago del bono va dirigido específicamente para todas aquellas personas que participaron como vocales de las mesas receptoras de sufragios, así como también para los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública, así como pago por capacitación, la primera vez que ejerzan el cargo de vocal de mesa.

Por tanto, el pago se realiza con un desfase aproximado de un mes luego de ocurrido el proceso eleccionario y se puede cobrar por un periodo de 5 años tras la liberación del dinero.

Cuál es el monto del bono vocal de mesa

Los valores a pagar por el bono varían entre quienes ejercieron en ocasiones anteriores y los que lo hicieron por primera vez, se explica en En Cancha.

En caso de vocales con experiencia en anteriores elecciones, el bono tiene un valor de dos tercios de UF, es decir, unos $20.000. Para quienes fueron vocales por primera vez, recibirán un adicional de $6.900 que corresponde a la capacitación hecha por el Servel. Por lo que el bono total sería de $26.900 en este último caso.

¿Cuándo pagan el bono vocal de mesa?

El calendario de pagos del bono está fijado por la TGR y como se indicó se hace con un desfase de un mes desde la realización de la elección.

Artículos Relacionados