Bono de término de conflicto en el sector público: ¿A quién está destinado y cuánto dinero sería? - Central Noticia

Bono de término de conflicto en el sector público: ¿A quién está destinado y cuánto dinero sería?

La mesa planteó el denominado “bono de término de conflicto”,el que se discute todos los años y que es incluido en el proyecto de ley que se presenta al Congreso

El reajuste salarial al sector público aún no se ha concretado puesto que se ha extendido la negociación entre el Gobierno y los 16 gremios representantes de los funcionarios estatales.

Es detalle, la propuesta inicial de la Mesa del Sector Público fue un alza nominal del 7,5% en los salarios, pero el Ministerio de Hacienda entregó una oferta muy diferente.

Además, la mesa planteó el denominado “bono de término de conflicto”,el que se discute todos los años y que es incluido en el proyecto de ley que se presenta al Congreso y que define las nuevas remuneraciones de los empleados públicos.

¿Qué es el bono de término de conflicto y cuál sería su monto?

La Dirección del Trabajo define el bono de término de conflicto como “una remuneración ocasional, que se paga como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional”, se explica en Meganoticias.

Como ejemplo, el medio citado considera a un organismo público, cuando los trabajadores deponen una huelga y llegan a acuerdo con sus empleadores, estos últimos otorgan la bonificación de término de conflicto, que generalmente se paga una única vez.

Con respecto al monto del beneficio, la Mesa del Sector Público plantea que sea de $65.000 para todos los funcionarios estatales que tengan una remuneración mensual bruta inferior a $750.000 y que desempeñen jornada completa. Para los de jornada parcial no hay una cifra determinada, pues el bono sería proporcional a su jornada de trabajo, se explica.

A diferencia de otros años, el bono sería más bajo que en reajustes anteriores. Por ejemplo, en 2020 alcanzó la cifra de $97.657; mientras que en 2019, de $185.000.

Artículos Relacionados