Reajuste al sector público: Revisa quiénes lo tendrán y cuál es la nueva oferta del Gobierno - Central Noticia

Reajuste al sector público: Revisa quiénes lo tendrán y cuál es la nueva oferta del Gobierno

Esta propuesta de reajuste incluye un bono por término de conflicto y otro de vacaciones

Las negociaciones del reajuste corresponde a la corrección monetaria de los salarios de los y las trabajadoras del sector público que se realiza anualmente por ley siguen en marcha.

La negociación este año comenzó con una propuesta de reajuste nominal inicial de 7,2%, propuesto por los y las trabajadoras. No obstante, el Ejecutivo rechazó tal guarismo y finalmente dispuso de un 6,1% de reajuste (en un principio ofreció 4,5%).

Asimismo, esta propuesta de reajuste incluye un bono por término de conflicto y otro de vacaciones, se explica en En Cancha.

Quiénes reciben el reajuste salarial del sector público

De acuerdo a la normativa vigente, los trabajadores del sector público y que, por lo tanto, pueden recibir el reajuste, son los siguientes:

  • Trabajadores(as) de la Administración Civil del Estado, centralizada y descentralizada
  • Trabajadores(as) de las Instituciones de Educación Superior del Estado
  • Trabajadores(as) de las Municipalidades, incluido el personal traspasado a la Administración Municipal de conformidad con lo dispuesto en el D.F.L. N°1-3063, de 1980, del Ministerio del Interior, que hubiera optado por mantener su afiliación al régimen previsional de los Empleados Públicos
  • Trabajadores(as) de las empresas públicas creadas por ley, que se relacionen con el gobierno a través del Ministerio de Defensa Nacional, esto es, Fábricas y Maestranzas del Ejército-FAMAE, Astilleros y Maestranzas de la Armada-ASMAR y la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile-ENAER, que presten servicios regidos por el Código del Trabajo y que se encuentren afiliados al sistema previsional establecido en el Decreto Ley N°3.500, de 1980
  • Funcionarios(as) de la Contraloría General de la República
  • Funcionarios(as) del Poder Judicial
  • Funcionarios(as) del Congreso Nacional
  • Parlamentarios(as) afiliados a un régimen previsional de pensiones

Cuál es la propuesta de reajuste salarial al sector público

Según publica La Tercera, el Gobierno ofreció un reajuste nominal del 6,1%. Además se otorgaría -en caso de llegar a acuerdo- un bono de vacaciones por $100 mil pesos a trabajadores y trabajadoras con remuneraciones hasta $2 millones 790 mil pesos. Bono que para quienes perciban más de lo mencionado, será por $50 mil pesos.

Igualmente, se reajustó el bono por término de negociaciones, que tendría un valor de $190 mil pesos para remuneraciones hasta $2 millones 790 mil pesos, y de $95 mil pesos para salarios sobre ese monto.

Artículos Relacionados