Segunda vuelta presidencial: ¿Obligatoriamente debo votar el próximo 19 de diciembre? - Central Noticia

Segunda vuelta presidencial: ¿Obligatoriamente debo votar el próximo 19 de diciembre?

Valparaiso, 17 diciembre 2017. Votantes concurren a sufragar para la segunda vuelta presidencial 2017 en Valparaiso. Sebastian Cisternas/ Aton Chile
Se verán las caras en la contienda electoral el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

La segunda vuelta para elegir al próximo Presidente de la República se efectuará el próximo 19 de diciembre y están llamados a participar tanto chilenos y como extranjeros.

En esta, se verán las caras en la contienda electoral el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

¿Es obligatorio votar en la segunda vuelta?

Pese a la discusión parlamentaria de este proyecto, que ya ha sido aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, este aún continúa su tramitación en el Senado, por lo que aún no se ha convertido en ley.

Por tanto, en el país sigue en vigencia el voto voluntario, así que no es obligatorio votar en las elecciones del 19 de diciembre, se aclara en Meganoticias.

Proyecto de voto obligatorio

El citado medio también hace referencia al proyecto actualmente en discusión también fue aprobado en general por la sala del Senado, por lo que fue despachado para su discusión en particular en la Comisión de Constitución de esta corporación parlamentaria.

El mismo ha recibido una serie de críticas respecto a algunas falencias, como la falta de sanciones en caso de no ir a votar, e inconsistencias al mantener la inscripción automática, pero no contar con un mecanismo para la “desinscripción”.

Finaliza destacando que en agosto pasado la Cámara rechazó el proyecto de desinscripción voluntaria, por lo que la iniciativa no puede volver a discutirse en el plazo de un año.

Artículos Relacionados