Proyecto de extensión del IFE Universal: ¿Cuántos pagos más tendría el beneficio? - Central Noticia

Proyecto de extensión del IFE Universal: ¿Cuántos pagos más tendría el beneficio?

Según el Gobierno, el término de este bono también permite el fortalecimiento del Ingreso Laboral de Emergencia

Recientemente se hizo entrega del último pago del IFE Universal, para aquellos que postularon entre los días 6 y 16 del mes anterior y aquellos que ya venían recibiendo el aporte monetario previamente.

Por tanto, se dio por concluido uno de los beneficios estatales más importantes del último tiempo, que significó una ayuda económica para miles de familias en medio de la pandemia por coronavirus.

Según el Gobierno, el término de este bono también permite el fortalecimiento del Ingreso Laboral de Emergencia, o también conocido como IFE Laboral, que fue creado precisamente como una manera de continuar con las ayudas a las familias, aunque esta vez enfocados a quienes encontraron trabajo este año.

No obstante, pese a lo anterior, ya han surgido voces que buscan extender el IFE Universal hasta los próximos meses tras el rechazo al cuarto retiro, y esta semana, sin ir más lejos, se concretó en el Congreso el primer paso para lograr ese objetivo.

¿Cuántos pagos más habría del beneficio?

En la jornada del pasado lunes, las diputadas Marisela Santibáñez (PC) y Karol Cariola (PC), presentaron un proyecto para solicitarle al Gobierno la extensión del IFE Universal hasta marzo de 2022, refiere Meganoticias.

Explicaron que serían tres meses extras en los que se entregaría el beneficio, es decir, son tres pagos más que, si se procede de igual modo que antes, sería entregados en los primeros días de cada mes.

A la solicitud de Santibañez y Cariola, se les unieron parlamentarios del PPD, como Raúl Soto, quien señaló: “Creo que tenemos que dar una alternativa a la gente. Podría tenerlo si el Gobierno responde el llamado de extender el IFE Universal hasta marzo”.

Rechazo del Gobierno

Pese a ello, la iniciativa no está siendo considerada por el Gobierno, muy por el contrario, le ha cerrado la puerta, argumentando que el IFE Laboral es el camino para mejorar la economía de las familias.

“Lo que hemos conversado es que el IFE Universal, tal como nosotros lo planteamos, y los parlamentarios votaron exactamente eso, es hasta diciembre”, dijo el vocero Jaime Bellolio.

Finalmente sostuvo que “la idea es reemplazar el IFE Universal por el IFE Laboral”.

Artículos Relacionados