Quinto retiro 10%: ¿Quiénes no podrían sacar el monto de la AFP? - Central Noticia

Quinto retiro 10%: ¿Quiénes no podrían sacar el monto de la AFP?

Tras el rechazo al cuarto retiro por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas, diputados ingresaron al…

Tras el rechazo al cuarto retiro por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas, diputados ingresaron al Congreso Nacional una iniciativa que busca una nueva extracción de los fondos previsionales de las AFP.

La medida se conoce como quinto retiro del 10% y fue presentada por la parlamentaria Pamela Jiles y su par Félix González.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, a la espera de ser puesto en tabla por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

¿Quiénes no podrían hacer el quinto retiro?

Los parlamentarios Jiles y González señalaron que se autoriza “a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 (actual sistema de AFP), de forma voluntaria y excepcional, a efectuar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Del mismo modo, se incluyen a las personas beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, se refiere en Meganoticias.

Además están contemplados los cotizantes que aún poseen ahorros en sus cuentas; por lo que quienes quedaron sin fondos tras el primer, segundo o tercer retiro, no podrían realizar la eventual nueva extracción.

¿Cuál es el monto máximo que se podría sacar?

En la iniciativa del quinto retiro, se hace referencia a los montos extraídos en el primer y segundo retiro del 10%. Considerando las cifras de los retiros anteriores, con el eventual quinto retiro del 10% se podría sacar un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,6 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón, aproximadamente).

En el primer, segundo y tercer retiro, las personas que tuvieran menos de 35 UF en su cuenta de la AFP, podían sacar hasta dicho monto.

Si el quinto retiro del 10% se convierte en ley, las AFP deberán entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 días hábiles, contado desde que la persona solicitó su dinero a su respectiva AFP.

Artículos Relacionados