Pensión de Gracia: ¿Quiénes podrían ser los nuevos beneficiarios?
Esto se debe a un proyecto de ley que está en su primer trámite constitucional.
La Pensión de Gracia es una ayuda económica estatal, entregada específicamente por el Presidente de la República, destinada a beneficiar a personas que cumplan con alguna de las condiciones establecidas.
En los próximos meses, la asignación podría aumentar su cobertura, debido a que existe un proyecto de ley que está en su primer trámite constitucional, para acoger a otro grupo de beneficiarios.
¿Cuáles son las condiciones de los actuales beneficiarios?
Para recibir este ingreso mínimo no remuneracional, equivalente a $217.226, el actual beneficiario cumple con al menos una de estas condiciones:
- Haber prestado servicios distinguidos, o realizado actos meritorios, en favor importante del país, más allá del deber personal.
- Estar afectado por un accidente o catástrofe, en el que existan situaciones extraordinarias.
- Permanecer incapacitado o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, para su subsistencia y la del grupo familiar que depende de él.
- Quedar afectado por otras situaciones especiales, pero debidamente fundamentadas para recibir el beneficio.
¿Quiénes podrían ser los nuevos beneficiarios?
Este proyecto, impulsado por parlamentarios de oposición, pretende incorporar a personas por debajo de los 24 años de edad, cuyos cuidadores legales (padre, madre o tutor) hayan fallecido debido al Covid-19, a partir de marzo de 2020.
La iniciativa modificaría la condición que hace referencia a los afectados por accidente o catástrofes, y en específico, beneficiaría a “los menores de edad o hasta los 24 años si se mantiene como estudiante regular, en cualquier nivel, en instituciones o establecimientos educacionales reconocidos por el Estado”.