Incumplir promesa de compraventa: ¿Qué pasa si no cumplo con la promesa de compraventa, se puede bajar la multa?

Las exigencias pueden provocar un grave problema para las personas que firmaron una promesa de compraventa de un inmueble y que ya no cumplen con los requisitos para acceder a un préstamo

Actualmente, los bancos estén aumentando las restricciones para entregar créditos hipotecarios y la razón se debe a la inflación  y el alto precio del costo de la vida.

Estas modificaciones en las exigencias pueden provocar un grave problema para las personas que firmaron una promesa de compraventa de una casa o departamento y que ya no cumplen con los requisitos para acceder a un préstamo.

Por tanto, las personas se enfrentan a multas que van entre el 10% y 20% del valor de la propiedad.

¿Qué pasa si no cumplo con la promesa de compraventa?

Quienes hayan firmado una promesa de compraventa y que no hayan podido optar a un crédito hipotecario para pagar la propiedad, podrían verse expuestas a pagar multas del 10 o 20% del valor de la propiedad, según las cláusulas estipuladas en el contrato.

Juan Ignacio Ipinza, abogado de la Universidad Mayor, explicó al medio LUN que puede haber tres escenarios en caso de no poder cumplir con el compromiso de compraventa.

  • Enfrentarse al incumplimiento del contrato pudiendo ser sujeto de una demanda y multas.
  • Tratar de llegar a un acuerdo para dejar sin efecto el contrato o modificar algunas cláusulas.
  • Argumentar motivos de fuerza mayor, lo que podría terminar en un juicio y tener costos monetarios adicionales.

¿Se puede bajar la multa?

Sobre este punto, Pablo Seaman, abogado de la corredora Remax, señaló al referido medio que una inmobiliaria no está obligada a rebajar la multa si es que se firmó la promesa de compraventa, pero sí se podría negociar.

“La inmobiliaria podría no devolver el monto del pie e inclusive demandar a la persona que prometió comprar y no lo hizo”, indicó el jurista.

Sin embargo, Seaman señaló que se podría negociar con la inmobiliaria acciones como:

  • Pedir que inmobiliaria permita la cesión de la promesa y vendérsela a otra persona.
  • Negociar con la inmobiliaria y quitar la bodega y/o estacionamiento para bajar el valor de la propiedad.

El abogado de la corredora Remax cierra destacando que el rol del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para estos casos es solo como mediador, ya que “no puede multar ni obligar a las inmobiliarias”.