IFE Universal y posible extensión: ¿Qué es lo que piensa el empresario sobre el tema? - Central Noticia

IFE Universal y posible extensión: ¿Qué es lo que piensa el empresario sobre el tema?

IFE Universal
IFE Universal
Desde el Congreso Nacional, parlamentarios de oposición han pedido extender los pagos al menos hasta marzo de 2022. De hecho, existe un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera la prolongación de la vigencia, pero la iniciativa no ha sido considerada por el Mandatario.

El IFE Universal continúa estando de boca en boca por su posible extensión, y aunque la posibilidad de que esto ocurra ha sido totalmente negada por el Gobierno de Piñera, parlamentarias se encuentran en la insistencia de hacer esto una realidad.

Reseña Meganoticias que desde el Congreso Nacional, parlamentarios de oposición han pedido extender los pagos al menos hasta marzo de 2022. De hecho, existe un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera la prolongación de la vigencia, pero la iniciativa no ha sido considerada por el Mandatario.

E incluso hasta el recién electo presidente Nacional Gabriel Boric ha dado sus comentarios sobre el tema, el cual incluso tocó mientras aún era candidato, en la que descartó la extensión del aporte

Pero faltaba que el empresariado alzara la voz en este tema económico, y finalmente Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), expresó su sentir ante una incierta extensión del Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Qué dijo Sutil sobre una extensión del IFE?

Tras realizar una visita a la Convención Constitucional, el líder empresarial manifestó que “la economía ha tenido una resiliencia muy importante en Chile. La prueba está en que hemos logrado volver a crecer, tener una tasa de desocupación incluso equivalente a la anterior de la pandemia. Hemos recuperado prácticamente los empleos, aunque todavía queda un 10% que recuperar”.

Bajo su visión, Sutil cree que “en la medida que la economía pueda sostenerse, el IFE Laboral o Universal no debería ser necesario, salvo que volviéramos a tener una agudización de la economía o tuviéramos otro impacto en la pandemia, donde sí requieran las familias chilenas ese apoyo”.

La postura de Andrea Repetto, exasesora de Boric

Por otro lado, la economista Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que participó en el Consejo Económico Asesor de Gabriel Boric durante su campaña presidencial, aseguró que el mandatario electo deberá “resistir” la “tentación” de extender el IFE Universal.

“Gabriel Boric lo ha dicho, ‘vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal’, y cumplirlo pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es: ¿van a ser capaces de resistir aquello?”, indicó la experta.

Artículos Relacionados