Retiro del 100%: ¿Quiénes recibirían el dinero en un solo pago y cuál sería el plazo para retirarlo? - Central Noticia

Retiro del 100%: ¿Quiénes recibirían el dinero en un solo pago y cuál sería el plazo para retirarlo?

En el Congreso Nacional ya hay tres proyectos que permitirían a los afiliados de AFP el retirar sus fondos previsionales

En el Congreso Nacional ya hay tres proyectos que permitirían a los afiliados de AFP el retirar sus fondos previsionales.

De estos, dos buscan la extracción del 100% de los ahorros. El primero fue presentado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González; mientras que el segundo corresponde al diputado Jorge Durán.

¿Quiénes recibirían el dinero en un solo pago?

De acuerdo al texto presentado, los cotizantes que deseen retirar un monto igual o inferior a 35 UF (cerca de $1.085.188), recibirán el dinero en una sola cuota, la que sería pagada en un plazo máximo de 15 días corridos desde que se presentó la solicitud de extracción.

En tanto, los afiliados que tengan ahorros superiores a 35 UF y quieran retirar la totalidad de sus fondos, obtendrían el dinero en dos cuotas, según se explica en Meganoticias:

  • La primera sería equivalente al 50% del retiro (no puede ser menor a 35 UF) y se pagaría en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Mientras que la segunda correspondería al 50% restante y sería pagada en un plazo máximo de 45 días corridos.

¿Cuál es el plazo que tendría para realizar el retiro?

En el caso del proyecto de Durán , los cotizantes de AFP tendrían un plazo de 730 días (dos años) para efectuar el retiro de sus fondos, contando desde su publicación en el Diario Oficial.

Refiere el citado medio que este plazo estipulado es el mismo que se planteó durante la tramitación del rechazado cuarto retiro y su objetivo sería no “sobrecalentar” la economía nacional de golpe al aumentar la liquidez y circulación del dinero.

Artículos Relacionados