Guía de bonos 2022: Estos son los beneficios que puedes recibir y cómo debes hacer la postulación - Central Noticia

Guía de bonos 2022: Estos son los beneficios que puedes recibir y cómo debes hacer la postulación

Este año muchos de estos beneficios continuarán siendo entregados, lo que servirá de ayuda para miles de hogares en el país

Muchas familias en el país necesitan los beneficios estatales que entrega el Gobierno, incluso antes de la pandemia.

Estos van dirigidos a las familias, mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes, adultos mayores y pensionados.

Además, este año muchos de estos beneficios continuarán siendo entregados, lo que servirá de ayuda para miles de hogares en el país.

¿Cuáles son los bonos que se entregarán en 2022?

El portal Meganoticias hizo una lista de estos aportes que se entregan este año:

Bono de Vacaciones

Se entrega a los trabajadores del sector público durante el verano. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega a quienes cumplen con los requisitos durante enero de 2022.

Ingreso Mínimo Garantizado

Busca aumentar los ingresos de los trabajadores y garantizar que tengan un sueldo líquido de $319.600 al mes. Lo reciben quienes tengan jornadas laborales de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente menos de $421.250 brutos.

IFE Laboral

Entrega un monto por hasta por tres meses a quienes firmen un nuevo contrato de trabajo. Este subsidio tendrá postulaciones abiertas hasta el mes de marzo de 2022.

El dinero a recibir depende del sexo del trabajador y edad del mismo. Es decir, para las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión, será del 60%, con un máximo de $250.000.

Bono con Cargo Fiscal

Destinado a ayudar a los afiliados a las AFP que quedaron sin fondos previsionales tras realizar el primer y segundo retiro del 10%, el Gobierno, hace unos meses, anunció la entrega del Bono de Cargo Fiscal de $200 mil.

Aporte Familiar Permanente

Conocido también como ex Bono Marzo, este se paga una vez al año a las familias que sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El pasado año, el beneficio se comenzó a otorgar desde el 15 de febrero a un grupo de beneficiarios y su entrega finalizó en marzo.

Bono al Trabajo de la Mujer

Se entrega a las trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad, que además pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio web del Sence.

Subsidio Protege

Otorga $200.000 a trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Tiene una vigencia de hasta tres meses para el trabajador y se podrá postular hasta el mes de marzo de 2022.

Subsidio al Empleo Joven

Este aporte lo reciben los trabajadores de entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio web del Sence.

Bono Control Niño Sano

Es un beneficio monetario que se entrega por 24 meses a las familias que tengan al día los controles de salud de sus niñas y niños a cargo. El monto se entrega por cada menor de 6 años, y el adulto a cargo debe acudir a su municipalidad para acreditar la asistencia a los controles.

Bono Base Familiar

Se entrega de forma mensual y no es postulable ya que lo entrega el Gobierno a las familias más vulnerables del país.

En detalle, está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión, mientras se cumpla con los requisitos.

Bono Logro Escolar

Es un beneficio económico destinado a los estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. A este beneficio no es necesario postular, y la razón es que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF).

En 2021, los pagos se entregaron en septiembre y fueron de $63.842 y de $38.307, dependiendo si se encontraban en el primer o segundo grupo de mejor rendimiento de su promoción.

Bono por Asistencia Escolar

Es un beneficio monetario mensual entregado a las familias que participen de Chile Seguridades y Oportunidades, que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, y que además tengan un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%

Bono Dueña de Casa

Se otorga a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria. Para recibir el bono no es necesario postular y sólo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono por Formalización

Consiste en $226.633 y no requiere postulación. El bono se entrega en una sola cuota a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que sean mayores de edad y que se estén insertando por primera vez al mundo laboral.

Además, se entrega a cada integrante de la familia si es que cumple los beneficios.

Bono por Hijo

Es un beneficio estatal que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres. Se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado y se entrega cuando la madre jubila.

Bono de Reconocimiento

Es un beneficio económico que el Estado le entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. El pago se debe solicitar en la AFP que la persona esté afiliada.

Bono de Invierno

Va para los pensionados y se entrega durante el mes de mayo, con el fin de ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal.

Este año el monto será de $70.336. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se paga de forma automática a los pensionados que tuvieran al menos 65 años y que tuvieran una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

Aguinaldos

Estos corresponde a los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias son montos que entrega el Estado a los funcionarios del sector público y a los pensionados, para mejorar sus ingresos durante septiembre y diciembre.

En septiembre de 2022, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882, mientras que para Navidad obtendrán $25.150.

Para Fiestas Patrias, los empleados públicos tendrán un aguinaldo de $81.196 o de $56.365, según su sueldo. En Navidad, los trabajadores recibirán un aguinaldo de $63.062 o de $33.358, también dependiendo de la remuneración que tengan.

Subsidio Único Familiar

Lo reciben quienes sean del 60% más vulnerable y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Específicamente, está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

Asignación Familiar

Va específicamente a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Asignación Maternal

Es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas, y también los trabajadores respecto de sus cónyuges en periodo de gestación. El beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende.

Bonos Bodas de Oro

Este bono lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El monto de este beneficio es $353.996 y se entrega una sola vez en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo).

Bono de Graduación Cuarto Medio

Entrega $56.747 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio. El pago lo reciben quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de enseñanza media; y que sean parte de una familia que esté en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF.

Artículos Relacionados