Retiro de fondos: Estos son todos los proyectos que están en el Congreso - Central Noticia

Retiro de fondos: Estos son todos los proyectos que están en el Congreso

Estas iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional, a la espera de que inicie su tramitación.

El año pasado, los fondos C, D y E cerraron el año con pérdidas históricas, siendo estas influenciadas precisamente por el rescate de los fondos previsionales, así como de otros fenómenos políticos y socioeconómicos.

Además, se debe mencionar la situación que vivieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el cuarto retiro del 10%, que finalmente quedó rechazado.

No obstante, un grupo de parlamentarios que presentaron iniciativas para autorizar a los cotizantes de AFP el poder retirar sus ahorros de pensión. Dos de estos buscan  extraer el 100% y uno para rescatar el 10%.

Aclara Meganoticias que estas iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional, a la espera de que inicie su tramitación.

¿Cuáles son los proyectos que están en el Congreso?

Quinto retiro del 10%

La diputada Pamela Jiles y su par Félix González, presentaron el primero de estos proyectos, lo hicieron un día antes de que el cuarto retiro fuese rechazado en la Cámara Baja. Con esta iniciativa se pretende ayudar a quienes reciben pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

En caso de que el quinto retiro se aprobase bajo las actuales condiciones que proponen estos congresistas, “la entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP”.

El plazo para hacer el trámite sería de hasta 365 días después de que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Retiros del 100%

Del mismo modo, ambos diputados mencionados plantean una iniciativa similar a los anteriores retiros, pues solo eliminan el requisito de que esté vigente el Estado de catástrofe para realizar el retiro.

En este caso, se establece un plazo máximo de 15 días hábiles para entregar el monto a los afiliados, desde presentada la solicitud ante la respectiva AFP.

“Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado”, según el texto.

Finalmente, en la víspera de Navidad, el diputado Jorge Durán también anunció la presentación de un proyecto de retiro total de AFP, argumentando que “nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos”.

En este proyecto, los cotizantes que deseen retirar un monto igual o inferior a 35 UF (cerca de $1.085.188) recibirán el dinero en una sola cuota, la que sería pagada en un plazo máximo de 15 días corridos desde que se presentó la solicitud de extracción.

Los afiliados que tengan ahorros superiores a 35 UF y quieran retirar la totalidad de sus fondos, obtendrían el dinero en dos cuotas.

Cuando el proyecto de Durán sea publicado como ley bajo las actuales condiciones que indica, habría un plazo de 730 días (dos años) para efectuar el retiro de fondos, contando desde su publicación en el Diario Oficial.

Artículos Relacionados