Buscan eliminar tope de indemnización por años de servicio: Estas personas recibirían más dinero - Central Noticia

Buscan eliminar tope de indemnización por años de servicio: Estas personas recibirían más dinero

A la instancia están invitados Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur y América Latina, entre otras personas

El proyecto que busca modificar el Código del Trabajo para eliminar el tope de indemnización por años de servicio está en su primer trámite constitucional en la Cámara Baja.

Esta iniciativa pretende eliminar el tope de indemnización por años de servicio, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores que sean desvinculados tras llevar más de 11 años en una empresa.

Es decir, quiere suprimir el límite máximo de 330 días de remuneración (equivalente a 11 años de servicio) como indemnización para los trabajadores despedidos.

Por tanto, según el texto presentado Gastón Saavedra (PS), el empleador tendría que pagar una indemnización equivalente a 30 días de la última remuneración mensual, devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, sin límite de años.

¿Cuándo se volverá a discutir este proyecto?

El próximo lunes 17 de enero la comisión espera el análisis de un grupo de actores expertos en la materia, publica Meganoticias.

A la instancia están invitados Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur y América Latina; y Roberto Lewin, director del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo (CIDTRA).

Por consiguiente, desde el Gobierno se solicitó la asistencia de representantes de la Superindentendencia de Pensiones.

Además, el diputado Ramón Barros (UDI) propuso invitar a los expertos David Bravo y René Cortázar.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno insistió en la necesidad de contar con antecedentes que den cuenta de qué universo de trabajadores se está hablando y pidieron sincerar las cifras de trabajadores dependientes con contrato indefinido.

Del mismo modo, también solicitaron conocer la cifra de aquellos trabajadores que han visto extendido su contrato por más de 11 años, entre otras estadísticas. 

Artículos Relacionados