¿Quiénes recibirán de forma automática la pensión garantizada universal? - Central Noticia

¿Quiénes recibirán de forma automática la pensión garantizada universal?

Bonos para Cesantes
Bonos para Cesantes
Recibir este monto dependerá de la situación socioeconómica de cada persona en el Registro Social de Hogares (RSH) y de la pensión base que posean

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una iniciativa planteada por el Gobierno, la cual busca entregar hasta un monto de $185 mil a los adultos mayores que cumplan con determinados requisitos.

Este beneficio estatal servirá de ayuda para quienes se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad social, para que tengan ingresos por sobre la línea de la pobreza, independiente de si tienen o no ahorros previsionales.

¿Quiénes no recibirían el pago completo de $185 mil?

Recibir este monto dependerá de la situación socioeconómica de cada persona en el Registro Social de Hogares (RSH) y de la pensión base que posean.

Aquellos que estén entre el 60 % y 80 % de mayor vulnerabilidad del país y tengan un pensión base de hasta $630.000, recibirán el pago completo de $185 mil, indicó Meganoticias.

Es así, como los beneficiarios de la PGU tendrían una pensión total mínima y máxima de $185.000 y $835.000, respectivamente.

Por el contrario, aquellos que superen la pensión base de $630 mil, recibirán un monto decreciente:

  • $700 mil: recibirían $150.000 de PGU.
  • $800 mil: recibirían $100.000 de PGU.
  • $900 mil: recibirían $50.000 de PGU.
  • $1 millón: no recibirían PGU.

En tanto la PGU tramita en el Congreso, desde la Superintendencia de Pensiones (SP) enviaron un borrador a las AFP sobre cómo sería el proceso de pago del nuevo beneficio para los adultos mayores que cumplan los requisitos.

El propósito del organismo es que las entidades conozcan los principales lineamientos del beneficio, en caso de que sea aprobado por el Congreso, y sea oportunamente informado a los potenciales beneficiarios.

Por lo mismo, según indica Diario Financiero, una de las primeras AFP que tomó contacto con sus afiliados durante esta semana fue Habitat. Junto con informar los rasgos generales, la entidad explicó que la PGU “se aplicaría de manera automática para quienes reciben actualmente los beneficios del Pilar Solidario”, según informa Meganoticias.

Cabe recordar que este beneficio pretende reemplazar precisamente al Pilar Solidario; por lo tanto, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Voluntario llegarían a su fin si la PGU se promulga.

Artículos Relacionados